| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Base naval de la Armada en Rota (Cádiz).
Base naval de la Armada en Rota (Cádiz).

Telefónica gana el contrato con la Armada para desplegar la infraestructura 5G

Navantia presentó un recurso contra el procedimiento de adjudicación, de 4,1 millones de euros, pero no fue admitido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

| Juan P Burgueño Empresa

Telefónica Soluciones de Informática y Telefónica Móviles Telefónica, filiales de Telefónica, han ganado un contrato con la Armada española por un montante de 4,16 millones de euros (5,04 millones con impuestos) para implementar las infraestructuras de comunicaciones 5G.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica los tres lotes del contrato que implica suministrar, instalar, poner en funcionamiento y probar una infraestructura 5G privada, segura, homologada y certificada en el entorno de la Armada.

Los tres lotes y sus respectivos valores son los siguientes:

Establecimiento de comunicaciones de una Fuerza Naval basadas en tecnología 5G por 1,84 millones de euros (2,22 millones de euros con impuestos).

Comunicaciones 5G en 'Litoral/Base Naval' por 1,83 millones de euros (2,21 millones de euros con impuestos).

Establecimiento de comunicaciones de una Fuerza de Infantería de Marina basadas en tecnología 5G por casi 495,000 euros (casi 600,000 euros con impuestos).

El objetivo principal del primer lote es mejorar las comunicaciones en los buques de la Armada mediante un sistema que permita elevar su calidad, reducir su latencia y que tenga "alta resiliencia" para disminuir su dependencia de los enlaces con los satélites.

 

El segundo lote está centrado en optimizar las comunicaciones de las bases navales mediante un sistema que permita mejorar su calidad y reducir su latencia tanto para el enlace con unidades que operen en el litoral como con aquellas que lo hagan en las proximidades de las instalaciones militares navales, además de mejorar las comunicaciones internas en las propias bases.

El tercer bloque se encargará de optimizar las comunicaciones de la Fuerza de Infantería de Marina con un sistema que permita comunicaciones de calidad con baja latencia y el empleo de "servicios avanzados".

Recurso de Navantia

Telefónica ganó la licitación en competencia con Navantia, que recurrió el proceso, pero sin éxito.

La naviera, sociedad pública dedicada a la construcción civil y militar y principal contratista de la Armada española, presentó recurso contra el "acta 1 de la mesa de contratación relativa a la admisión a trámite de un licitador (Telefónica) tras la revisión de la documentación administrativa (...) y el acta 3 de la mesa de contratación concerniente a la propuesta de adjudicación a ese mismo licitador", según consta en la documentación del portal de contratación pública del Estado.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictaminó el pasado 15 de junio que no admitía el recurso interpuesto por Navantia.