| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estantes de la frutería de un supermercado Mercadona de Madrid
Estantes de la frutería de un supermercado Mercadona de Madrid

Mercadona se queda sin sandía ni melón en Madrid: estas son las razones

Los 200 supermercados de Mercadona en Madrid llevan varios días sin ofrecer estas frutas a sus clientes y en otras zonas y otras cadenas la situación es parecida. Hay varios motivos.

| Féliz Hernández Economía

Si quiere comprar sandía o melón estos días en Madrid no lo va a poder hacer en Mercadona. Ninguno de los dos centenares de supermercados de la cadena en esta Comunidad dispone de estas frutas, las más demandadas en verano. En otros lugares de España, como la Comunidad Valenciana, hay un problema parecido aunque no tan agudo por el momento: escasez de sandías y melones en la frutería. 

Desde la compañía aseguran que es un problema puntual debido a las tormentas de lluvia y granizo en la zona de Murcia y Cartagena, principales proveedores de estas frutas para Mercadona, que prima el producto nacional. No obstante, en la línea de atención al cliente de la cadena reconocen que no tienen previsión de cuándo van a disponer de sandías y melones en Madrid. 

Hay que recordar que tanto a mediados de mayo como a finales de junio Murcia fue castigada con duras granizadas y lluvias torrenciales que afectaron al menos a 4.000 hectáreas de cultivo de sandía y melón, lo que podría estar repercutiendo en la oferta de estas frutas veraniegas.  

Lo cierto es que ahora mismo en los supermercados de Madrid de Mercadona no hay sandía ni melón y tampoco tienen previsión de cuándo llegará de nuevo a sus estantes. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el problema no es tan agudo, pero hay carestía también. “Pedimos 500 kg y nos llegan 80”, asegura el encargado de frutería de un Mercadona de Valencia capital consultado por ESdiario “Y con el melón es aún peor”, afirma. 

Sandías partidas en la frutería de un Mercadona de la Comunidad Valenciana

Esta carestía se produce además en mal momento para Mercadona. Y es que julio es el mes de mayor consumo de sandía. En julio del año pasado se vendieron 100.000 toneladas de esta fruta en toda España, según datos del Ministerio de Agricultura, 20.000 toneladas más que en agosto.