| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidnete del Pp, Alberto Núñez Feijóo, en el programa de El Hormiguero.
El presidnete del Pp, Alberto Núñez Feijóo, en el programa de El Hormiguero.

Los agricultores ratifican la cifra de Feijóo ante la 'ignorancia' del Gobierno

El líder popular recibe críticas por fijar el precio del kilo de naranjas en 12 céntimos, pero los 28 años de experiencia de un agricultor y miembro de Asaja acaban con la polémica.

| Manuela Herreros Política

Cualquiera que viva en Andalucía y recorra zonas agrícolas dedicadas al cultivo de naranjas puede comprobar como en muchas campañas se pudren los frutos en el suelo, debido a que no es rentable recogerlas a cambio del escaso precio que se paga por ellas. Una situación que lleva sucediendo desde hace años y que ahora cobra protagonismo tras las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el programa de El Hormiguero, al mostrar su incomprensión ante el precio de venta de un kilo de naranjas a 12 céntimos, frente a una bolsa de plástico que sale más cara. Una afirmación que este jueves aclara y mantiene.

 

 

Este jueves son ellos, los propios agricultores de una de las principales zonas productoras, Andalucía, los que han opinado al respecto, dejando en evidencia que las palabras del presidente del PP reflejan la realidad. Pedro Gallardo, agricultor desde hace más de 28 años y referente en los últimos años de Asaja en la provincia de Cádiz, ha recordado que los agricultores "se quejan de que el Gobierno central ignora constantemente la problemática que tienen". Así, ha afirmado que las naranjas han llegado a estar a menos de 12 céntimos el kilo para el agricultor, cuando en el lineal multiplica el precio por diez.

El que ha sido presidente de Asaja en la provincia de Cádiz ha señalado que "para evitar eso, lo que tenemos muy claro los agricultores es que necesitamos políticas eficaces que de alguna forma vengan a que funcione la ley de la cadena, que es un desastre de este Gobierno también, que nos han vendido la moto, pero que realmente es una ley que no se está cumpliendo y que no está funcionando", en referencia a las medidas de Pedro Sánchez.

Mientras algunos líderes políticos han salido a criticar a Feijóo, como Yolanda Díaz, la realidad se impone, ya que no es un problema exclusivo de las naranjas, también cae el trigo y otras frutas. El funcionamiento de la cadena falla según Gallardo y hay producciones que se pagan a menos de diez céntimos y después, en lineal, están por encima de dos euros, como han podido ser en algún caso determinado de la sandía o los melones también, pero lo que se pide es haberse sentado con los agricultores y no maltratar al campo".