| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de organizaciones agrarias simulando el entierro del sector por los altos costes de producción en Córdoba.
Protesta de organizaciones agrarias simulando el entierro del sector por los altos costes de producción en Córdoba.

Desesperación y decepción del 'campo' por la dejadez del Gobierno con la sequía

En Asaja reciben con angustia las medidas insuficientes del ministro Planas y le reclaman las 'deudas' pendientes con el sector, que firma su sexto año con pérdidas por la falta de agua.

| Manuela Herreros Actualidad

El 'campo' andaluz recibe un nuevo golpe del Gobierno central y, aunque han elevado la voz con manifestaciones y protestas, parece que su grito de auxilio no se escucha en Moncloa. Así se desprende de las declaraciones tras celebrarse la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el colectivo de agricultores Asaja Córdoba, que se resume en una decepción ante los planes que llegan del Estado.

El presidente de la agrupación, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado tras la visita del ministro para informar de las ayudas de la sequía que "las situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales y las medidas del Gobierno no lo son".

 

Asaja ha subrayado que "estas actuaciones son absolutamente insuficientes para paliar la grave situación que atraviesa el campo cordobés y andaluz, que ya sufrió pérdidas de más de 2.400 millones de euros el pasado ejercicio, con una merma general de las producciones de entre el 30 y el 50%, y que este año podría ver incluso cuadruplicadas".

Una situación desesperada y sin solución a la vista

Según ha detallado la asociación, "Córdoba vive su sexto año consecutivo de déficit hídrico y la situación es absolutamente desesperada". "Estos seis años de sequía meteorológica y los tres consecutivos de sequía hidrológica han dado la puntilla al campo, que ha perdido ya los cultivos extensivos de secano y que ve amenazados de muerte a sus cultivos arbóreos y a sus explotaciones ganaderas", ha advertido Fernández de Mesa.

Así, ha añadido que "Asaja lleva meses instando a las administraciones y, especialmente al Gobierno de España, a poner en marcha las medidas de su competencia para intentar paliar las pérdidas y los daños millonarios que la sequía provoca en miles de explotaciones". Esta organización ha presentado ya un plan de diez medidas para "minimizar los daños por la sequía" tanto en el Parlamento de Andalucía, como ante la Mesa de Sequía del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE).

Al hilo, Asaja plantea "invertir de verdad en infraestructuras hidráulicas". "Mientras países como Portugal o Marruecos han desarrollado mucho su capacidad de embalse en los últimos años, en España las inversiones han sido mínimas", ha lamentado, para remarcar que "desde la anterior gran sequía, la de 1992-1995, la capacidad de embalse del país se mantiene prácticamente inalterada".

Devoluciones pendientes

El presidente de Asaja en la provincia no deja escapar al Gobierno y le ha exigido "la devolución inmediata de los cánones de riego ya abonados en la campaña 2022, que, a día de hoy, siguen sin materializarse".

Para dotar de liquidez a un sector "absolutamente descapitalizado", Asaja ha solicitado que "se incremente al máximo posible el porcentaje del anticipo de la PAC y que se abran líneas de créditos ICO bonificados para agricultores y ganaderos".

El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Igualmente, el Plan contempla que, "en cumplimiento con la última sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno de España implante la doble tarifa eléctrica para regadíos". "Una medida que ya se ha publicado en BOE hasta en tres normativas distintas -Sequía, Ley Cadena Alimentaria y Ley PAC- y aún pendiente de desarrollo normativo", ha comentado.

"Un sector en pérdidas, con un fuerte incremento de gastos para hacer frente a la sequía y falto de capital no puede hacer frente a los pagos y las cotizaciones sociales", ha afirmado Fernández de Mesa, quien ha pedido "la exención, no el aplazamiento, de las cuotas de la seguridad social y del IBI".