| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Princesa Leonor
Princesa Leonor

Horario y dónde ver la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, celebrará su mayoría de edad el próximo martes 31 de octubre de 2023. La joven Princesa jurará la Constitución en el Congreso

| Pablo de Aguinaco Economía

La princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, celebrará su mayoría de edad el próximo martes 31 de octubre de 2023 en un acto de profundo significado institucional. Siguiendo la tradición de la monarquía española, la joven Princesa jurará la Constitución en una ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados, ante los representantes de ambas cámaras de las Cortes Generales. Este compromiso es un paso importante en su futuro papel como monarca y garantiza su compromiso con las responsabilidades y deberes constitucionales que conlleva la corona.

El acto está programado para comenzar a las 11:00 de la mañana, con la llegada de la Familia Real al Congreso de los Diputados. Se espera que la ceremonia sea retransmitida en directo a nivel nacional e internacional, permitiendo que el público siga este momento histórico. Los canales del ente público, RTVE, RNE, Canal 24 horas emitirán en directo el acto. También se podrá seguir en la emisión a través de la Casa del Rey. Además, los madrileños podrán verlo en las pantallas gigantes instaladas en la plaza de Callao y en la Real Casa de Correos de Madrid. La emisión se extenderá al menos durante 3 horas.

La Princesa se comprometerá a "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas".

El juramento de la Constitución es un procedimiento protocolario vital en la monarquía española, y la Princesa Leonor seguirá los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, quien también realizó el mismo juramento hace 37 años. Según el artículo 61.2 de la Constitución española, la Princesa se comprometerá a "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas".

El evento comenzará con la llegada de la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Luego, la Princesa será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Desde la tribuna ubicada en Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, el Rey pasará revista al Batallón de Honores.

La Familia Real y representantes de las instituciones presenciarán el desfile de las Fuerzas Armadas, un símbolo de la importancia de las Fuerzas Armadas en la defensa y protección de España.

Tras estos momentos protocolarios, la Familia Real será recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. El acto oficial en el interior del Congreso incluirá la interpretación del himno nacional y un discurso de bienvenida por parte de la presidenta Armengol. La Princesa de Asturias prestará juramento de la Constitución utilizando la misma fórmula que su padre, sellando así su compromiso con la Carta Magna y los ciudadanos españoles.

Durante la jura, se interpretará el himno nacional en el Patio de la Armería del Palacio Real, y la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de 19 cañonazos, un honor militar que corresponde a la Princesa de Asturias, en la explanada de la catedral de la Almudena. La Familia Real y representantes de las instituciones presenciarán el desfile de las Fuerzas Armadas, un símbolo de la importancia de las Fuerzas Armadas en la defensa y protección de España.

El juramento de la Constitución es un momento que simboliza su compromiso con la Constitución y el pueblo español, allanando el camino para su futuro papel como monarca.

El acto culminará con la entrega del Gran Collar de la Orden de Carlos III a la Princesa Leonor y un almuerzo oficial en su honor en el Palacio Real, marcando un hito importante en su vida y su papel futuro como la heredera de la corona española. El juramento de la Constitución es un momento que simboliza su compromiso con la Constitución y el pueblo español, allanando el camino para su futuro papel como monarca. La ceremonia será seguida por millones de espectadores en todo el mundo, marcando un hito significativo en la vida de la Princesa Leonor.

Protocolo de la jura de la Constitución de Leonor

  • 11.00 Llegada de la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real.
  • Recepción por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
  • El Rey pasará revista al Batallón de Honores.
  • Recepción en la escalinata por el presidente del Congreso y del Senado.
  • Acceso al Vestíbulo de la Reina y Salón de Pasos Perdidos donde serán saludados por el Presidente del Tribunal Constitucional y el CGPJ.
  • Entrada al Hemiciclo e interpretación del himno nacional.
  • Discurso de la presidenta del Congreso, Francia Armengol, y petición a la princesa de Asturias de que preste juramento a la Constitución.
  • La princesa jurará la Constitución con la misma fórmula que empleó su padre.
  • La Princesa de Asturias recibirá las medallas del Congreso y del Senado y firmará en el Libro de Honor del Congreso.
  • En el momento de la jura se interpretará el himno nacional en el Patio de la Armería del Palacio Real y la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de 19 cañonazos -honores militares que corresponden a la princesa de Asturias- en la explanada de la catedral de la Almudena.
  • La Familia Real y los representantes de las instituciones presenciarán el desfile de las Fuerzas Armadas.
  • 13.30. La princesa Leonor recibirá el Gran Collar de la Orden de Carlos III.
  • Almuerzo oficial en honor de la Princesa en el Palacio Real.