El BdE impone multa de 540.000 euros a Sociedad de Tasación así como a sus consejeros y al director general
Sociedad de Tasación se "pone las pilas" tras el rejonazo del Banco de España
La compañía, según ha podido saber Esdiario, ya está desplegando un plan para cumplir los requerimientos del Banco de España que espera sea totalmente efectivo en el primer semestre del ejercicio en curso.
El Banco de España ha impuesto una multa por importe de 540.000 euros a Sociedad de Tasación por una infracción "muy grave" por presentar deficiencias en su organización administrativa, técnica o de personal o en sus procedimientos de control interno.
Según el organismo, a causa de tales deficiencias no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.
Además, por los mismos motivos, el Banco de España ha impuesto multas individuales a los miembros del órgano de admnistración de la compañía. El mayor importe de sanción ha sido para el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno Sáenz de Santa María, quien enfrenta una multa de 16.000 euros.
En el caso del director general de la compañía, Tomás Nicolau Camino, la multa asciende a 12.000 euros. Mientras, el presidente de la compañía, Ignacio Morer, ha sido multado con 6.000 euros, al igual que los consejeros Marcelo Rodrigo González y Fernando Carlos Martín Yáñez.
Por su parte, el también consejero de Sociedad de Tasación, Ignacio Estevas Guilmain, enfrenta una multa por parte del Banco de España por importe de 4.500 euros.
Multa a D. Ignacio Morer de Llorens, presidente de Sociedad de Tasación, S.A., por importe de seis mil euros (6.000 euro)
Sociedad de Tasación se "pone las pilas"
Sociedad de Tasación presentó a principios del pasado mes de abril un plan de acción dirigido a cumplir con los requerimientos del Banco de España en el ejercicio de inspección referido a 31 de diciembre de 2021.
La compañía prevé que este plan esté implementado por completo al cierre del primer semestre de este año, "dando así puntual respuesta en tiempo y forma a las cuestiones requeridas tras la inspección", ha indicado Sociedad de Tasación a Esdiario, que ya ha completado el proceso de instrucción que inició el Banco de España en marzo de 2022.
En los últimos años, la institución gobernada actualmente por José Luis Escrivá ha analizado a las principales tasadoras del país para introducir mejoras técnicas y de procedimientos alineados con los requisitos y mejores prácticas del sector.
El órgano supervisor comunicó este jueves la imposición de una multa de 540.000 euros a Sociedad de Tasación por una infracción "muy grave" consistente en la presentación de deficiencias en su organización administrativa, técnica o de personal o en sus procedimientos de control interno.
Fuentes de Sociedad de Tasación han señalado que el periodo fiscal analizado por el Banco de España fue el ejercicio 2021 y sólo se centró en las valoraciones realizadas durante este periodo. La tasadora estima que antes de julio habrá implementado totalmente el plan de acción que lanzó el pasado mes de abril para cumplir los requerimientos del supervisor.
Fuentes del sector comentan con este periódico que cuanto antes se resuelva esta "crisis reputacional", menor impacto tendrá sobre la compañía que afirma que antes de verano habrá resuelto completamente las demandas que le exigen desde la calle de Alcalá.
También valoran la rapidez en la respuesta y la disposición a la hora de buscar una solución que es clave en este tipo de situaciones.