El incremento de competencia lleva a Michelin a ganar casi un 5% menos
El fabricante francés de neumáticos ganó 1.890 millones el año pasado, un 4,68% menos debido a la caída en sus ventas globales por la mayor afluencia de competidores en todos los segmentos. Este año espera que los mercados de neumáticos crezcan ligeramente.

Archivo - Michelin gana un 4,68% menos en 2024, hasta los 1.890 millones con una caída en sus ventas globales.
El grupo francés fabricante de neumáticos Michelin ha padecido una caída en su negocio y en su margen operativo en 2024. En concreto, ingresó por ventas 27.193 millones de euros el año pasado, un 4,05% menos que en 2023 con un efecto de mix "altamente positivo del 1,9% que refleja el enfoque basado en el valor del grupo".
Los volúmenes de venta de sus neumáticos bajaron un 5,1% debido a la disminución simultánea "sin precedentes" de la demanda de equipos originales en todos los segmentos, la intensificación de la competencia en los mercados masivos y los obstáculos puntuales en el sector de los neumáticos especiales.
Michelin detalla sin embargo que sus posiciones de mercado mejoraron en los segmentos comerciales y las geografías objetivo, en particular en los neumáticos para turismos de 18 pulgadas y más grandes, las flotas de camiones de alta gama, los neumáticos para minería y aviación.
Con todo, el fabricante francés obtuvo el año pasado 2.631 millones de euros en beneficio operativo, apenas un 0,79% menos que el año anterior, así como 3.400 millones de euros en beneficios operativos de segmento, con un margen del 12,6% a tipos de cambio constantes, impulsado por el enriquecimiento de su mix de ventas y un mejor desempeño operativo a pesar de una baja tasa de utilización de la capacidad industrial, añade.
Michelin detalla que las fluctuaciones monetarias redujeron sus ventas en un 1% y los beneficios operativos del segmento en un 2%, con la mayoría de las monedas depreciándose frente al euro. Sobre el flujo de caja, el fabricante de neumáticos cerró 2024 con 2.225 millones de euros, un 5,03% menos que el año anterior.
El fabricante cierra asimismo el año con una plantilla de 129.800 empleados, unos 2.700 trabajadores menos.
Para este año el fabricante francés espera que los mercados de neumáticos crezcan ligeramente a lo largo del año, pero que se reduzcan en el primer semestre debido a una menor demanda de equipos originales.
Michelin explica que en un contexto de gran incertidumbre, espera mejorar el resultado operativo de su segmento a tipos de cambio constantes en 2024 y generar más de 1.700 millones de euros en flujo de caja libre antes de adquisiciones. Además, la empresa mantiene sus objetivos para 2026 publicados en el Capital Markets Day 2024.