julio borgés fue presidente de la asamblea nacional de venezuela
La oposición venezolana denuncia que ZP cobra comisiones por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro
Esdiario se reúne con los opositores venezolanos que aseguran que sólo la asfixia financiera por parte de Trump y la UE hará que llegue la democracia al país hispanoamericano.

Julio Borgés a la izquierda en el centro de la imagen junto a un reducido grupo de periodistas que no tienen miedo a Maduro.
Esdiario ha tenido la oportunidad de reunirse en Madrid con Julio Andrés Borges Junyent, fundador del Partido Primero Justicia, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2017 y 2018, así como diputado en la misma en distintos períodos (2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021).
A preguntas de quien les escribe sobre por qué el que fuera presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoya tanto a Maduro, Borges no tuvo ningún género de duda.
"El apoyo del expresidente Zapatero es de todo menos gratuito y solidario. Se sabe aunque no se puede demostrar, que todos los socios y apoyos que recibe Maduro son después compensados en paraísos offshore y sin facturas de por medio por vía de los fletes de los buques petroleros.
Cada barco puede transportar millones de dólares en combustible y es asignado por Pdvsa a los "amigos" pudiéndose repartir después pingües comisiones imposibles de rastrear.
El propio Víctor de Aldama, estuvo participando en esta trama de combustibles con el apoyo de José Luis Ábalos y el respaldo del PSOE según ha aparecido en varias investigaciones oficiales, remató Borges.
El que fuera presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela se desplazó a la capital para presentar las principales conclusiones de una encuesta sobre el panorama político venezolano.
Venezuela se encuentra en un momento crítico tras la disputada toma de posesión el 10 de enero de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente.
Esta encuesta elaborada por ClearPath Strategies destaca cómo los venezolanos ven el liderazgo político del país, la relación con los Estados Unidos y las próximas elecciones regionales y parlamentarias.
Conclusiones
➢ La gran mayoría de los venezolanos consideran a Maduro un presidente ilegítimo. Por un margen de 64-32%, los venezolanos
dicen que la presidencia de Maduro no es legítima – un margen que es casi el mismo margen favorable de votos de Edmundo González Urrutia (EGU) sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024 según las encuestas de salida independientes y las actas recogidas en los colegios electorales.
Los venezolanos se sienten enojados, tristes y asustados por la permanencia de Maduro en el poder. El índice de favorabilidad personal de Maduro es bajo con un 29-66% favorable-desfavorable.
➢ María Corina Machado (MCM) sigue siendo por mucho la líder más popular de la oposición. Su índice de favorabilidad de 72-18% favorable-desfavorable entre todos los no-chavistas.
La percepción de los no-chavistas sobre Edmundo González Urrutia (EGU) también es muy positiva (67-22% favorable-desfavorable); Una importante mayoría del 62% de lo no chavistas sigue apoyando tanto a MCM como a EGU como lideres indiscutibles de la oposición.
➢ Existe un intenso deseo de cambio del régimen y la mayoría de los no chavistas apoyan las sanciones como uno de los instrumentos para lograrlo.
Con el temor real de la represión que inhibe a muchos a querer salir a las calles a protestar, la oposición muestra su compromiso de otras maneras – un fuerte deseo de una intervención más directa de la comunidad internacional, mas sanciones entre otras medidas.
La gran mayoría de los no chavistas ve a Maduro como la principal causa de sus problemas económicos y está dispuesta a resistir las sanciones económicas para derrocarlo.
Entre los no-chavistas, que representan más de dos tercios del país, tres cuartos están de acuerdo con las sanciones económicas individuales contra funcionarios del régimen y seis de cada 10 están de acuerdo con las sanciones económicas contra PDVSA y otras entidades gubernamentales.
➢ La mayoría de los venezolanos aspiran a una postura más fuerte de la administración Trump.
Con esta encuesta realizada justo antes de que la administración Trump cancelara la licencia de Chevron para exportar petróleo a los Estados Unidos, la gran mayoría de los venezolanos decididamente no quieren que Trump haga ningún trato con Maduro.
Más bien, desean que la administración Trump tome medidas más agresivas e intervencionistas contra Maduro e incluso una cuarta parte de estos prefiere que la administración Trump aplique sanciones severas.
Solo el 4% quiere que la administración Trump llegue a un acuerdo que levante las sanciones a cambio de deportaciones masivas.
➢ Existe una muy baja disposición de los no chavistas de participar en las elecciones regionales y parlamentarias de mayo (25M).
Los no-chavistas se muestran profundamente escépticos sobre votar el 25M, citando como la principal razón que el gobierno no reconocería una victoria de la oposición y cometería fraude como ocurrió el 28J.
España
La fiscalía de García Ortiz premia la eliminación de pruebas del caso Delcy
Francisco Mercado