China promete responder ante la amenaza de Trump de aranceles del 104%
Donald Trump ha puesto un ultimátum a China para retirar sus imposiciones arancelarias y desde Pekín se mantienen firmes en su posición

(Foto de ARCHIVO) El presidente de EEUU y el de China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 04/4/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Donald Trump no se conforma con los aranceles anunciados hace una semana en el 'Día de la Liberación'. El inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con imponer un 50 por ciento adicional de aranceles a China, su gran enemigo geopolítico. Con este incremento, que entraría en vigencia a partir del 9 de abril, las tasas de Estados Unidos sobre el gigante asiático alcanzarían el 104%.
La decisión la ha comunicado el propio Trump a través de redes sociales a raíz de los aranceles del 34% impuestos por el gobierno chino como respuesta a las tarifas anunciadas el pasado miércoles por Washington. "Si China no retira su aumento del 34 % sobre sus abusos comerciales de largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 % a China, efectivos a partir del 9 de abril", sentenció Trump.
En este toma y dame, han vuelto a responder desde Pekín. "Si se implementan las medidas de aumento arancelario estadounidenses, China tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses", declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Los dirigentes chinos han hecho pública su oposición a las políticas de Trump y expone que "la imposición por parte de Estados Unidos de los llamados aranceles recíprocos a China carece de fundamento y constituye una práctica típica de intimidación unilateral". El Gabinete de Xi Jinping avisa que no dará el brazo a torcer y "jamás" aceptará esta posición estadounidense.
¿Guerra comercial a la vuelta de la esquina?
A pesar de haber asomado su disposición para sentarse a negociar con China, Donald Trump se mantiene firme con su política arancelaria. El republicano asegura que estas imposiciones a su antagonista a "sus ya históricos aranceles, aranceles no monetarios, subvenciones ilegales a empresas y una enorme manipulación monetaria a largo plazo".
Asimismo, el mandatario informó que cancelará todas las reuniones programadas con líderes del gobierno chino: "¡Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato! Gracias por su atención a este asunto", dijo para cerrar su publicación en redes.
Ante este pulso, China ha dicho que "en una guerra comercial nadie gana y que el proteccionismo no tiene salida. La presión y las amenazas no son la manera correcta de tratar con China". Antes de que este asunto pase a mayores e impacta a nivel global, han instado a los estadounidenses a "corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, dejar de reprimir la economía y el comercio de China y resolver adecuadamente las diferencias mediante un diálogo equitativo basado en el respeto mutuo".