ESdiario

Solaria y Trafigura sellan una alianza verde de 10 años desde Guadalajara

El acuerdo entre la energética española y la multinacional de materias primas refuerza el peso de las renovables nacionales en el mercado internacional, con un suministro solar equivalente al consumo de más de 300.000 hogares.

Archivo - Solaria.

Archivo - Solaria.SOLARIA - Archivo

Publicado por
Marian Romero
Madrid

Creado:

Actualizado:

La energía limpia española sigue ganando músculo. La compañía de energías renovables Solaria ha cerrado un acuerdo estratégico con la multinacional Trafigura para el suministro de electricidad durante los próximos 10 años, según ha anunciado este miércoles. El contrato, de tipo PPA (Power Purchase Agreement), contempla la venta de 1 teravatio hora (TWh) de energía solar, generada en uno de los mayores proyectos del grupo en España.

El suministro procederá de una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios pico (MWp) ubicada dentro del complejo Cifuentes-Trillo, en la provincia de Guadalajara, una de las joyas renovables del portfolio de Solaria con una potencia total de 626 MW. La energía producida es suficiente para cubrir las necesidades de más de 300.000 hogares españoles, lo que da una idea del alcance real del proyecto.

El acuerdo no solo consolida la posición de Solaria como referente en el desarrollo de proyectos solares, sino que abre una vía de colaboración estratégica con Trafigura, uno de los gigantes mundiales del comercio de materias primas, con sede en Singapur y fuerte implantación global.

“Es un honor acompañar a Trafigura como socio energético durante la próxima década. Este acuerdo pone en valor la solidez de nuestra estrategia y la confianza que grandes actores internacionales depositan en nosotros”, ha asegurado Darío López, director general de Solaria, en declaraciones a los medios.

Desde la otra parte del acuerdo, Igor Marin, director de Gas y Energía de Trafigura, ha destacado el valor añadido que supone trabajar con un promotor “líder en energía solar en España”, y ha subrayado la capacidad que les ofrece este tipo de contratos para estructurar productos energéticos más personalizados para sus clientes.

Este tipo de PPAs —acuerdos a largo plazo que garantizan precios y suministro estables— se han convertido en herramientas clave en la transición energética, tanto para grandes compañías industriales como para comercializadoras. Con ellos, se refuerza la independencia energética, se estabilizan los costes y se da un paso más hacia los objetivos climáticos.

Con esta alianza, España sigue posicionándose como un actor clave en el mapa global de las renovables, combinando su potencial solar con la creciente profesionalización de sus promotores. Y Solaria, una vez más, demuestra que su modelo no solo es viable, sino cada vez más competitivo en el tablero energético internacional.

tracking