El aumento del alquiler casi cuatriplica al de los salarios desde 2021
El alquiler se dispara cuatro veces más que los salarios en solo tres años. Los inquilinos destinan ya casi la mitad de sus ingresos a pagar la renta

(Foto de ARCHIVO) Anuncios en una inmobiliaria, a 17 de octubre de 2024, en Madrid (España)
El desequilibrio entre los sueldos y el precio del alquiler alcanza cifras críticas en España. Según un informe conjunto de Fotocasa e InfoJobs, entre 2021 y 2024 los salarios han aumentado un 7,4%, mientras que el precio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 29,4%, casi cuatro veces más. Solo en 2024, el precio por metro cuadrado se encareció un 14%, frente al 3,1% de subida salarial.
Este fuerte desajuste se traduce en que, en la actualidad, los inquilinos destinan el 47% de sus ingresos al alquiler, muy por encima del umbral recomendado del 30%. Por ejemplo, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta ya de media 12.758 euros al año, una cifra que crece mucho más rápido que los ingresos.
Una tormenta perfecta: poca oferta, salarios congelados y mercado desigual
El informe apunta como causas principales a una oferta de vivienda en mínimos históricos, una demanda disparada y un mercado laboral aún marcado por la precariedad y la estacionalidad, pese a las mejoras que ha traído la reforma laboral. “Esta evolución descompensada afecta gravemente a la economía de los hogares”, ha advertido María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Por su parte, Mónica Pérez, portavoz de InfoJobs, ha subrayado que aunque los salarios han tenido una evolución positiva tras la pandemia, el incremento del coste de la vida ha anulado cualquier avance en poder adquisitivo.
Madrid lidera el encarecimiento y Extremadura sufre la mayor caída salarial
El análisis territorial revela que en 2024 los salarios descendieron en cinco comunidades autónomas, mientras que el alquiler subió en 16. Madrid se corona como la comunidad más cara para vivir de alquiler, con un encarecimiento del 18,6% hasta los 20,62 €/m² mensuales. En contraste, los salarios apenas crecieron un 4,6% en la capital.
En el otro extremo, Extremadura sufrió el mayor recorte salarial del país: un 10,6% menos que en 2023, con una caída de más de 2.800 euros anuales. No obstante, sigue siendo la comunidad con los alquileres más bajos (6,82 €/m²), aunque también aquí estos subieron un 8,3%.
A nivel provincial, el caso más extremo se vivió en Palencia, donde el precio de la vivienda se encareció un 19,5% en un solo año, mientras que los sueldos solo subieron un 5,9%. En cambio, algunas provincias como Álava, Teruel, Guadalajara y Huelva rompieron la tendencia negativa, al registrar subidas salariales junto a bajadas en el precio del alquiler.