ESdiario

el Grupo Orbe ofrece soluciones para evitar la sustracción de Cables 

En 2024, el precio del cobre se revalorizó un 30%

Por este motivo, los robos de cobre han aumentado un 71 % en cinco años, con redes criminales activas en entornos rurales e industriales.

Cableado de cobre recuperado en la operación Coariza-Garofaro de la Benemérita. 
REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
04/6/2025

Cableado de cobre recuperado en la operación Coariza-Garofaro de la Benemérita. REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL 04/6/2025GUARDIA CIVIL

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector de los cables eléctricos se ha convertido en uno de los más vulnerables a los robos, especialmente debido al aumento del valor del cobre. 

En los últimos años, los hurtos de este metal se han disparado: según datos recientes del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, el negocio ilegal del cobre ha crecido un 71 % en solo cinco años, impulsado por su elevado precio en el mercado. 

El proceso de electrificación en sectores clave como la automoción o el impulso a las energías alternativas han disparado la demanda de este material y, con ella, su precio. Una situación que, todo indica, se mantendrá en el futuro - el gigante minero BHP estima que para 2050, la necesidad de cobre crezca un 70%.

El atractivo del cobre para los ladrones también reside en la alta reciclabilidad de los cables eléctricos. 

Simplemente eliminando la cubierta de plástico es posible recuperar gran parte del valor original de este metal. 

Todo ello ha provocado un gran número de sustracciones de tipología diversa, pero siempre apoyadas por algún tipo de vehículo y perpetradas de noche por varias personas que permanecen cierto tiempo en la instalación, ya que, por su peso, el cobre requiere de cierta manipulación para sacarlo.

Además del evidente perjuicio económico, en el caso de las empresas productoras de cableado eléctrico, estos robos se han llegado a producir con la planta en funcionamiento, con el riesgo que esto supone para los trabajadores. 

Este último ha sido uno de los factores clave que ha llevado a Cables RCT a colaborar con el Grupo Orbe para mejorar la seguridad de sus instalaciones. 

Para ello, han implementado un conjunto de soluciones de videovigilancia que les proporcionan herramientas avanzadas de monitoreo, prevención y respuesta.

Tal como señala Edgar Romeo, director de tecnologías de la información de Cables RCT, “disponíamos de un sistema de videovigilancia y una empresa de seguridad supervisaba con rondas la instalación. Sin embargo, se seguían produciendo robos, ya que el sistema no era capaz de generar las alarmas necesarias para detectar accesos indebidos y el sistema de rondas tampoco era suficiente para detectar intrusiones. La solución de Axis implementada por el Grupo Orbe nos ha proporcionado la inteligencia que necesitábamos para dejar atrás ese efecto meramente disuasorio y poco efectivo.”

Desde que se implantó el nuevo sistema, no se han producido nuevos incidentes de seguridad. 

Además, la compañía ha podido reducir los costes operativos al eliminar las rondas de videovigilancia prestadas por la CRA y los trabajadores han expresado su satisfacción con la nueva solución.

La integración de las diferentes soluciones de Axis en una única plataforma fue clave para el éxito del proyecto. También el hecho de que las propias cámaras sean capaces de realizar la analítica de las imágenes, simplificando así la implementación al no necesitar equipos dedicados para el análisis.

Como explica Daniel Sánchez Yubero, Director unidad de negocio de Tecnología y Ciberseguridad de Grupo Orbe, “partiendo de una comprensión profunda de las necesidades de seguridad de Cables RCT nos decidimos por las soluciones de Axis porque poder centralizar todas las herramientas, como cámaras, sistemas de análisis perimetral, altavoces y módulos de control, facilitaba una gestión más eficiente y coordinada desde una única plataforma, permitiendo monitorear de manera integral todas las áreas críticas y responder de forma inmediata a cualquier evento.”

tracking