según LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE GRAN CONSUMO ELÉCTRICO
La factura eléctrica para un electrointensivo en España es un 165% más alta que en Francia
Los costes por los servicios de ajuste del sistema, no considerados en Francia y Alemania, amplían la brecha competitiva en 17 euros/MW. ¿Cómo podemos ser competitivos en estas condiciones se preguntan?

(Foto de ARCHIVO) Uno de los modelos de vehículo que se fabrica en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). RAMÓN COMET - EUROPA PRESS 17/1/2025
La factura por el consumo de energía eléctrica para un electrointensivo en España en lo que va de año es 2,6 veces el coste de la energía en Francia y 1,5 veces en Alemania, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).
En concreto, la asociación de la gran industria estima que los precios eléctricos finales para el sector electrointensivo -que llegan a representar hasta el 50% de sus costes de producción, y en algunos procesos los superan- hasta el cierre del mes de agosto se situaba, en el caso de España, en los 60,99 euros por megavatio hora (MWh), un 165% más caro que los 23,05 euros/MWh de Francia y un 46% por encima de los 41,85 euros/MWh de Alemania.
A este respecto, la asociación señaló que la gran industria de Francia adquiere un 62% de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa de Acceso Regulado a la Energía Nuclear Histórica (ARENH), a 42 euros/MWh.
Mientras, AEGE destacó que los consumidores electrointensivos en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más de 17 euros/MWh.
Además, subrayó que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Alemania son sustancialmente superiores a las que recibe la industria nacional, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria.
Concretamente, AEGE consideró que en Alemania las industrias electrointensivas acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 26 euros/MWh superiores.
Es más, se preguntan cómo en estas condiciones tan absolutamente desfavorables pueden llegar a ser competitivos.
Pero es que encima, el Gobierno pretende cerrar las centrales nucleares para que la factura de la luz española sea todavía más cara lo que sacará totalmente del mercado a operadores como esta asociación pues el coste energético es clave a la hora de mantener unos márgenes de beneficio.
Economía
Cierra el agosto con la factura de la luz más cara desde 2022; 80,7 euros una subida de más del 3%
Israel García-Juez