ESdiario

El oro se ríe de la tecnología y dispara los fondos más rentables del momento

Ni el desplome del metal ni la fiebre por la inteligencia artificial han podido frenarlos: los fondos de oro baten todos los récords y ya superan el 250% de rentabilidad a tres años.

oro

oroGetty Images

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El oro volvió a brillar, y lo hizo con tanta fuerza que ni el tropezón de las últimas semanas ha empañado su resplandor. Aunque el metal precioso perdió los 4.000 dólares la onza tras un rally histórico, los fondos que lo siguen han pulverizado los rankings de rentabilidad.

Ocho de los quince fondos más rentables de los últimos tres años invierten directamente en oro o en mineras del sector, con cifras que parecen salidas de otro mercado: hasta un 287% de rentabilidad acumulada en el caso del Schroder ISF Global Gold, líder indiscutible del periodo.

Los fondos dorados copan los rankings

Franklin Gold and Precious Metals, Ninety One GSF Global Gold Fund o DWS Invest Gold and Precious Metals Equities se han convertido en nombres familiares para los inversores que han seguido la estela del metal. Todos ellos rozan o superan el 190% de rentabilidad acumulada, muy por encima de las carteras tecnológicas más ambiciosas.

Solo algunos fondos de nueva generación (como el español Gestión Boutique VI Opportunity o el DUX Umbrella Trimming USA Technology) consiguen colarse entre tanto brillo, aunque lo hacen con rentabilidades menores y un riesgo mucho más alto.

El miedo global alimenta el brillo del oro

Inflación persistente, tensiones geopolíticas y mercados en máximos históricos: el cóctel perfecto para que el oro recupere su papel de refugio. La guerra comercial, los conflictos armados y la incertidumbre sobre la fortaleza del dólar han empujado a muchos bancos centrales a reforzar sus reservas, impulsando aún más el precio del metal.

El resultado ha sido una avalancha de compras institucionales que ha disparado tanto la demanda física como la inversión financiera, con fondos batiendo marcas nunca vistas.

El oro ya no es un refugio, es un fenómeno

A pesar del freno reciente, el oro se mantiene como pieza estructural en muchas carteras globales. No tanto por miedo, sino por diversificación: cuando el mundo se tambalea, el oro se comporta como ese viejo amigo que nunca falla.

Pero los analistas advierten: las subidas tan verticales siempre esconden un componente especulativo, y nadie debería creer que el rally es eterno.

tracking