ESdiario

EL BAROMETRO AUTOMOBILITY TRENDS 2025 DE GRUPO MOBILITAS DE ATREVIA

La industria automovilística europea está en grave riesgo

Los directivos de la división eléctrica del sector automotriz alertan de los peligros si nos pasamos de puristas en el aterrizaje de las nuevas motorizaciones completamente verdes. 

Foto de familia de todos los asistentes al evento.

Foto de familia de todos los asistentes al evento.

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Barómetro Auto Mobility Trends 2025 que presenta anualmente Coche Global, perteneciente a Grupo Mobilitas, división de Automoción y Movilidad de ATREVIA, ha querido tomar el pulso sobre cómo se está transformando la movilidad en España y las incertidumbres de las empresas del ecosistema del sector. 

Para ello, reunieron en Madrid a algunos de los principales actores de esta transformación como Mikel Palomera, director general de SEAT y CUPRA España, Eduardo Blanco, CEO de Santana Motors Elena Riber, directora del sector Automotive & Mobility de Grupo Adecco, Conversión Magro, director general de DKV Mobility España, Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de LIUX, Jordi Gazo, vicepresidente de AEMES Smart y fundador de FLOOX, Francisco González, responsable comercial EMEA en Meltio, María Arribas, miembro del Comité de Expertos de Empresas por la Movilidad Sostenible y directora general de Qaleon, Inma García Ayuso, directora de Comunicación Externa y Oficina Técnica de AER y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Grupo Mobilitas y ATREVIA, todos ellos bajo la batuta de Toni Fuentes, director de la revista Coche Global.

Mikel Palomera fue el primero en dar la voz de alarma afirmando que la industria automovilística europea está en peligro. Y lo está, desde su punto de vista conocedor, porque no tenemos un plan Moves actualizado que debe ser exigido en todas las CCAA con el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico. 

El director general de Seat recordó los 10.000 millones en inversiones que la marca ha metido en Martorell para adecuarse a los nuevos tiempos, entre ellos 300 millones para la fabricación de baterías y pidió a la Administración española que sea el verdadero motor de esta transformación agilizando todo aquello que sea necesario y que parece que no están haciendo todo lo que debieran.

Elena Riber de Adecco ha dicho que ahora los coches son todo software pero que son las personas las que deben conducir el futuro.

Conversión Magro de DKV ha recordado que los coches eléctricos son más caros aunque se trata de compensar con ayudas fiscales pero recuerda que son más fáciles de mantener y que también son más baratos de cargar más si como pretende Elon Musk es sacar baterías con 15.000 ciclos de carga.

Ha recordado que en otros países se está haciendo muchísimo más esfuerzo en crear puntos de carga pues España es muy grande y en algunas zonas muy poco poblada por lo que hay mucho trabajo por hacer. Él cree que para 2030 haya 300.000 puntos en España y pone un toque positivo al afirmar, que como llevamos bastante retraso podremos compensarlo incorporando los puntos más modernos una vez se instalen. 

El CEO de Santana Motor, Eduardo Blanco, afirma que en diciembre ya tendrán su planta de Linares operativa para poder vender vehículos a partir del mes de febrero. 

María Arribas dijo que sólo conseguiremos apretar el paso incrementando la comunicación entre empresas y Administración. 

Por su parte, la dircom de AER, Inma García Ayuso, ha dicho que como en los últimos años el parque del renting se ha disparado en nuestro país superando el millón de vehículos es un laboratorio perfecto para promocionar las bondades del coche eléctrico y detectar las suspicacias que levanta entre los consumidores. 

Jordi Gazo, fundador de Floox, habló de cómo él, que es segunda generación de empresarios y que como a la primera le ha ido bien, le ha permitido poderse dedicar a innovar y fabricar puntos de carga ultrarápida. 

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Liux, una startup de las de verdad, no de las que están todo el día jugando al futbolín y haciendo actividades outdoor, fue de los más valientes al afirmar que este Gobierno ha convertido España en un país cada día más hostil al emprendedor. "Todo está en contra de la financiación a la pyme, el ecosistema a favor del que crea una empresa está profundamente roto, ya ni siquiera los bancos dejan pasta pues los departamentos de riesgos no conocen a quien se la van a dejar pues han desmontado la capacidad de análisis que tenían los directores de las sucursales urbanas", denunciando lo mucho que ha tenido que luchar para estar donde está y arriesgar todo su patrimonio en pos de un proyecto de movilidad eléctrica.

En definitiva, todos concluyeron que hasta que el coche eléctrico no se pueda cargar en el mismo tiempo que uno de otra combustión, los precios no sean parecidos, los puntos de recarga permitan viajar sin problemas por toda España y se superen las reticencias que generan estos coches y que el Ejecutivo no hace ninguna campaña pedagógica para despejar estas dudas, mal andaremos.

La cluenda corrió de mano de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Atrevia.

Muy critico desde el primer momento, acusó a Bruselas de ser el principal peligro para la industria de las cuatro ruedas. Un sector que está sufriendo (Volkswagen, Porsche, Mercedes están dando perdidas en sus divisiones eléctricas) por unas normativas demasiado estrictas que lo único que hacen es apoyar a China que con sus baterías eléctricas ya lideraban este sector y que les estamos haciendo un caldo gordo que pone en peligro 13,8 millones de empleos en el Viejo Continente, estable y de calidad, así como, 175.000 millones de euros en exportaciones que pagan miles de millones de euros en impuestos.

Están condenadas otras motorizaciones híbridas, otros combustibles al margen de los fósiles pues todos sabemos de la conveniencia de la descarbonización pero si se hace a un ritmo indebido y Bruselas se convierte en nuestro peor enemigo puede causar un daño irreparable, sentención. 

Además, estamos en España con uno de los parques automovilísticos más antiguos (15 años de media) porque la gente no se atreve a comprar un eléctrico (porque son más caros, por los puntos de recarga, por leyendas urbanas con base y sin ella) mientras que el Ejecutivo nos invita a cambiar de coche pero no toma demasiadas molestias ni ayudas en que nos lancemos a esta cuestión en una de las compras más importantes en la vida de cualquier ciudadano.   

tracking