| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid construirá la primera línea de Metro automatizada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles iniciar las inversiones necesarias para construir en Madrid Nuevo Norte la primera línea de Metro automatizada.

| Carlos Alarcón Economía

La Comunidad de Madrid será la primera comunidad autónoma en implementar este tipo de tecnología innovadora en el transporte público, que consiste en trenes automatizados que circulan sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. 

Según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, la nueva línea de Metro, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

Madrid Nuevo Norte se convertirá así en la primera línea de Metro automatizada. Así, se ha dado la autorización a la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de más de 4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029.

Los Metros automáticos permiten una mayor capacidad y adaptación total de la oferta a la demanda, mejorando la frecuencia en hora punta y reduciendo al mismo tiempo las posibles incidencias. "No supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad", han defendido desde el Gobierno regional.

Además, han destacado que "facilitan una bajada de los costes totales de los coches por kilómetro gracias al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales y disminuye los de mantenimiento". También han subrayado que "logran una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilitan el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes".

En España, Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor. El objetivo es aumentar la red y llegar a cubrir varias estaciones españolas con líneas automatizadas. Francia se sitúa actualmente como el país europeo con más kilómetros de Metro automático.