| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bañez reclama un acuerdo a las CCAA para prorrogar las ayudas a parados

El plan Prepara se extinguió el 15 de agosto al bajar la tasa de paro del 18% y por una sentencia del Constitucional que considera que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías

| ESdiario Economía

La ministra de empleo ha enviado una propuesta de encomienda para que el SEPE gestione las ayudas a parados de larga duración.  El Gobierno ha exigido a las comunidades autónomas que de forma unánime deleguen al Servicio Público de Empleo (SEPE) la competencia de gestionar el Plan Prepara de forma ilimitada poder así prorrogarlo, mientras diseña junto con los agentes sociales un nuevo marco de protección para las personas desempleadas.

Para ello, Báñez, ha mandado a las comunidades autónomas un borrador de acuerdo, según ha anunciado en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados hasta que, con los agentes sociales, se cierre un acuerdo para rediseñar los distintos instrumentos de protección a parados de larga duración.

"Se ha remitido a las CCAA un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa Prepara de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, evitando así la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto", señala su departamento en un comunicado. Lograr un acuerdo "unánime" entre las comunidades que encomiende expresamente al SEPE la gestión de este programa es "la única opción viable" para poder extenderlo por otros seis meses, asegura.

El plan Prepara se extinguió el pasado 15 de agosto una vez bajó el nivel de paro del 18%, condición que permitía su prórroga inmediata, y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías. Con su propuesta, asegura Báñez, "se permitiría la continuidad temporal del plan Prepara tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio, evitando un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa".

Báñez dice que se celebrará cuanto antes una conferencia sectorial en la que esperan seguir trabajando "lealmente y coordinadamente". El plan Prepara, creado en febrero de 2011, contempla ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo. Desde su puesta en marcha, casi un millón de parados han sido beneficiarios de este programa.