el abogado presenta en madrid su libro el imperio de la ley
Javier Cremades: El poder tiende a extenderse, perpetuarse y corromperse
El acto contó con la presencia entre otros del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González; del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y de la presidenta de la APM, María Rey.

De izquierda a derecha, Manuel Aragón, Cándido Conde-Pumpido, María Rey y Javier Cremades. Foto-Orby de Labry 30/01/26
El Consejo General de la Abogacía Española abrió sus salones para acoger la presentación del libro Sobre el imperio de la ley, del abogado Javier Cremades presidente de la World Jurist Association y la World Law Foundation, además de fundador del Bufete Cremades & Calvo-Sotelo.
El encuentro reunió a destacadas figuras del ámbito jurídico e institucional, entre ellas el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, junto a la intervención en vídeo del profesor Dr. Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.
La conversación estuvo moderada por María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
A lo largo del acto, se subrayó que el imperio de la ley no es un principio abstracto ni una realidad garantizada de forma automática, sino una construcción que exige vigilancia constante, respeto institucional y compromiso cívico.
Las intervenciones pusieron el acento en la importancia de la separación de poderes, la seguridad jurídica y el papel de la abogacía en la defensa de los derechos y libertades fundamentales, así como en los riesgos que suponen la deslegitimación de las instituciones, la erosión de la confianza ciudadana y la polarización política.
Algo que por desgracia en la actualidad española está de actualidad, por ello el autor de la obra alertó a los asistentes de que el poder, tiende a expandirse, perpetuarse y corromperse por lo que sólo el resto de poderes del Estado deben mantener el contrapeso y estar muy vigilantes.
Este prestigioso letrado explicó que la obra nace de la preocupación por los procesos de desgaste progresivo del Estado de Derecho, que no siempre se manifiestan de forma abrupta, sino a través de dinámicas aparentemente formales que pueden vaciar de contenido los principios constitucionales.
Como buen estudioso de la legislación alemana recordó cómo el acceso al poder de Hitler fue absolutamente democrático y que una vez al frente de la cancillería fue desmontando el imperio de la ley para que se hiciera exactamente lo que a él le parecía bien y se aceptasen como normales cuestiones que tan sólo unos años antes parecerían cosas demenciales.
El autor defendió la necesidad de recuperar una comprensión compartida de la ley como límite al poder y garantía esencial de la democracia, y la urgencia de estimular el debate cívico y facilitar herramientas para identificar cómo se producen transformaciones profundas y aparentemente indetectables que debilitan el Estado de derecho.
El libro “Sobre el Imperio de la Ley” de la editorial Galaxia Gutenberg, se presenta como una aportación al debate público y jurídico, y como una invitación a una reflexión serena y rigurosa sobre la centralidad de la ley en las sociedades democráticas.
La obra ha sido prologada por Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (1994-2022), y su epílogo ha estado a cargo de Stephan Harbarth, actual presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.
Cándido Conde-Pumpido quiso recordar una frase de Albert Camus que es muy conveniente para los tiempos que vivimos; la intolerancia, la estupidez y el fanatismo se pueden combatir por separado pero si se juntan no hay remedio posible.
María Rey comentó por su parte que nos vendría bien a todos hacer más caso del Tribunal Constitucional y que la Carta Magna tiene mecanismos suficientes para cambiar aquello que no agrada eso si, cumpliendo las mayorías que están establecidas.