se abre un periodo de consultas de 60 días
La Reserva Federal USA plantea identificar a todos los usuarios de stablecoins en EEUU
Por su parte, el Banco de Inglaterra suaviza las normas para los emisores de 'stablecoins'.

El Banco de Inglaterra sí apuesta por una mayor liberalización del sector cripto. ESTEBAN VARÓN - EUROPA PRESS 20/10/2025
La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha propuesto nuevas obligaciones para los emisores de stablecoins.
La iniciativa contempla la identificación obligatoria de clientes y mayores controles para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La propuesta supone uno de los movimientos regulatorios más relevantes de los últimos años para el sector de los activos digitales en Estados Unidos.
La Fed ha abierto un periodo de consulta pública de 60 días para recopilar opiniones antes de decidir si convierte estas medidas en una obligación formal para los emisores autorizados de stablecoins.
La propuesta obligaría a verificar la identidad de cada cliente que abra cuenta con estos productos financieros
Según el texto planteado por la autoridad monetaria estadounidense, las entidades emisoras deberán implantar un programa formal de identificación y verificación de clientes equivalente al que ya aplican bancos y cooperativas de crédito.
Los emisores tendrán que recopilar información básica de cada usuario, incluyendo nombre, fecha de nacimiento o constitución en el caso de empresas, domicilio y número de identificación oficial.
Además, las compañías deberán verificar la autenticidad de los datos aportados antes de permitir la apertura de cuentas relacionadas con estos activos digitales.
Los registros de los clientes deberán conservarse durante cinco años tras el cierre de sus cuentas
La justificación para adoptar esta medida procede del posible blanqueo así como la financiación ilícita
La Fed ha justificado la iniciativa por la aparición de diversos procedimientos judiciales recientes en los que determinados flujos de stablecoins fueron relacionados con actividades ilícitas.
Entre los riesgos detectados por las autoridades figuran el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la evasión de sanciones internacionales y distintos tipos de fraude financiero.
La propuesta también exige que los emisores comprueben si sus clientes aparecen en listas de terroristas designados por el Gobierno estadounidense y que establezcan mecanismos claros para actuar cuando detecten operaciones potencialmente sospechosas.
¿Qué dice Michael Barr al respecto?
El gobernador de la Fed y exvicepresidente de Supervisión, Michael Barr, ha respaldado públicamente la propuesta regulatoria, aunque considera que podría no ser suficiente para abordar todos los riesgos asociados a la identificación de usuarios en el ecosistema de activos digitales.
Barr ha advertido de que, aunque algunos proveedores de servicios de criptomonedas ya están sometidos a normas contra el lavado de dinero en determinadas jurisdicciones, los delincuentes continúan encontrando vías para esquivar los controles existentes.
Economía
Los españoles sí invierten en las criptomonedas y destinan 4.100 millones en adquirirlas
Israel García-Juez
Michael Barr considera que los requisitos propuestos son un avance, aunque podrían resultar insuficientes para cerrar todas las brechas regulatorias
El responsable de la Fed ha subrayado que la naturaleza global y descentralizada de muchos servicios relacionados con activos digitales facilita que determinadas operaciones se desarrollen fuera del alcance de los sistemas tradicionales de supervisión financiera.
¿Esta noticia es buena o mala para el sector?
La iniciativa podría aumentar los costes de cumplimiento normativo para los emisores de stablecoins, especialmente para aquellas plataformas que operan con estructuras menos similares a las entidades financieras tradicionales.
No obstante, la Fed considera que estas medidas contribuirían a reforzar la integridad del sistema financiero y a reducir el uso de monedas digitales estables en actividades ilícitas, un objetivo que gana relevancia a medida que estos activos aumentan su presencia en los mercados internacionales.
La consulta pública permanecerá abierta durante los próximos 60 días antes de que la autoridad monetaria decida si adopta definitivamente las nuevas exigencias regulatorias.
El Banco de Inglaterra mueve ficha
El Banco de Inglaterra ha publicado este lunes un nuevo borrador del código de buenas prácticas para los emisores de 'stablecoins' que flexibiliza los requisitos contemplados en anteriores publicaciones y que avanza en el establecimiento de un marco regulatorio para estas monedas digitales en Reino Unido.
En esta línea, la entidad británica ha reculado en su intención de imponer un límite para los emisores de 'stablecoins' --de 20.000 libras (23.000 euros) para particulares y 10 millones de libras (11,5 millones de euros) para empresas-- y ha eliminado esta exigencia tras la consulta abierta el pasado año.
"El Banco salvaguardará el acceso de la economía al crédito sin introducir los límites de tenencia temporales que consultó el año pasado", reza el comunicado emitido por el Banco de Inglaterra.
Por otra parte, el banco central británico sí va a imponer un restricción con carácter temporal a la emisión de cada una de estas monedas de 40.000 millones de libras (46.219 millones de euros), con lo que se trasladan los límites de la tenencia a la emisión de moneda.
"Esto ofrece el mismo resultado de política monetaria, siendo más económico y fácil de implementar, y permitiendo su uso sin restricciones por parte de hogares y empresas. Esta restricción se revisará periódicamente y se eliminará una vez que se hayan abordado los riesgos para la concesión de crédito", ha justificado su cambio de posición el Banco de Inglaterra.
Igualmente, la autoridad monetaria de Reino Unido ha reducido del 40% al 30% la necesidad de que las 'stablecoins' estén respaldas con depósitos sin intereses en el Banco de Inglaterra y, por tanto, ha elevado al 70% el porcentaje que los emisores pueden mantener en activos que sí generen intereses.
"Este cambio favorece modelos de negocio más viables, al tiempo que permite a los emisores gestionar las salidas de capital", han indicado.
"Este es un hito importante para ofrecer mayor variedad e innovación en los pagos en el Reino Unido. La innovación se nutre de la confianza. Y hoy hemos sentado las bases de esa confianza para una nueva forma de dinero, con reembolso rápido, sólidas protecciones y el respaldo del banco central.
Se trata, sin duda, de un sistema pionero a nivel mundial", ha sostenido la subgobernadora de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, Sarah Breeden.