según el portal inmobiliario idealista
El alquiler en España sigue marcando máximos y cierra trimestre con una subida interanual del 4,2%
Toledo es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año, con un 13,6%, quizá por la proximidad a Madrid.

Cartel de alquiler de un garaje, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press 04/1/2023
El precio del alquiler de viviendas en España cierra el segundo trimestre con un alza del 4,2%, con lo que arrendar una vivienda en España tiene un coste de 15,3 euros por metro cuadrado, "récord histórico" en el precio del alquiler, según un informe publicado por Idealista este miércoles.
Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, los datos del segundo trimestre de 2026 han confirmado que en aquellos mercados con los precios "topados", los precios "bajan".
"En aquellos otros que no han sido intervenidos, las subidas de precio se están moderando trimestre a trimestre", ha señalado Iñareta.
Con respecto al análisis por capitales, la mayoría tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2025, excepto Tarragona (-5,2%), Barcelona (-3,9%), Girona (-2,1%) y San Sebastián (-1,9%).
Toledo la que más crecer quizá por la cercanía a Madrid
Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Alicante (9,1%), Madrid (7,6%), Valencia (7,2%), Sevilla (6,7%) y Málaga (5,6%).
Además, la capital española se ha posicionado como la ciudad más cara para alquilar una vivienda, con 23,7 euros el metro cuadrado.
En cuanto a las provincias, Idealista ha mostrado que la mayoría han registrado precios del alquiler más elevados que hace un año, aunque Barcelona (-7,6%), Guipúzcoa (-3,5%), Cantabria (-2,6%), Ourense (-0,5%) y Baleares (-0,1%) han reducido sus precios.
Asimismo, el mayor incremento se ha registrado en Jaén, donde los precios ascendieron un 12,9%. También han sido relevantes las subidas registradas en Lleida (12%), Toledo (12%), Zaragoza (11,1%) y Albacete (10,9%).
Finalmente, con respecto a las comunidades autónomas, también se ha incrementado el precio en la mayoría durante los últimos doce meses, aunque Cataluña (-8,2%), Cantabria (-2,6%) y Baleares (-0,1%) registraron descensos.
Economía
La escasez de vivienda multiplica por dos los problemas de salud mental entre los jóvenes
Israel García-Juez