| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola emitirá 73 millones de euros en acciones

En el marco del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible' correspondiente al dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023, después de que el 67% de su capital elija recibir títulos

| Félix Berrio Economía

Iberdrola emitirá 73.021.000 nuevas acciones después de que el 67% de su capital haya optado por recibir títulos de la compañía en el marco del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible', correspondiente al dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023.

El importe nominal de este aumento de capital asciende a casi 54,8 millones de euros, siendo el valor nominal de cada título 0,75 euros. Esta emisión supone una ampliación de capital del 1,15% y, de acuerdo con el calendario previsto, estos nuevos títulos comenzarán a negociarse en el mercado de forma ordinaria el próximo 2 de febrero.

Los titulares de 2.115 millones de acciones, (el 33% del capital social) ha optado por cobrar el dividendo a cuenta en efectivo

Este nivel de aceptación "vuelve a poner de manifiesto la confianza de los accionistas en la gestión desarrollada por la compañía, que es la primera utility de Europa por capitalización y la segunda del mundo", según ha comentado la compañía.

Por su parte, los titulares de 2.115 millones de acciones, (el 33% del capital social) ha optado por cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, fijado en 0,202 euros brutos por acción.

El importe total bruto del dividendo será abonado el día 31 de enero de 2024 y supondrá un desembolso de 427,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas podían elegir entre recibir títulos del grupo o recibir su retribución en efectivo

Mediante el sistema 'Iberdrola Retribución Flexible', los accionistas podían elegir entre recibir títulos del grupo o recibir su retribución en efectivo (vendiendo sus derechos de asignación en el mercado o cobrando el dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2023).

Este dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.

¿Qué es "Iberdrola Retribución Flexible"?

Todos los accionistas reciben un derecho de asignación gratuita por cada acción que tienen en la fecha de referencia

El sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” ofrece a los accionistas la posibilidad de decidir si prefieren recibir toda o parte de su remuneración en acciones nuevas de la Sociedad o en efectivo.

Este sistema se instrumenta a través de un aumento de capital liberado con cargo a reservas y del pago de un dividendo en efectivo. Todos los accionistas reciben un derecho de asignación gratuita por cada acción que tienen en la fecha de referencia y aquellos que deseen recibir el dividendo en efectivo deben renunciar expresamente a estos derechos.

Los accionistas pudieron elegir entre las siguientes opciones de retribución

Como consecuencia, en enero de 2024, durante el Periodo Común de Elección, los accionistas pudieron elegir entre las siguientes opciones de retribución:

a) Recibir acciones nuevas totalmente gratuitas;

b) Recibir efectivo mediante la venta de todos o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado;

c) Recibir efectivo mediante el cobro del Dividendo a Cuenta del ejercicio 2023.