| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un manifestante pide la continuidad de Sánchez el sábado. en Ferraz
Un manifestante pide la continuidad de Sánchez el sábado. en Ferraz

Carrero Blanco, el General Mola y Cristiano Ronaldo 'firman' por Sánchez

El manifiesto de "miles de periodistas" a favor del presidente del Gobierno tiene numerosos nombres fake: muertos, nombres ficticios, criminales nazis... El PSOE pierde el control

| Mariola López España

Los nervios en el PSOE acerca de la posible marcha de Pedro Sánchez les confuden, como la noche a Dinio, aquel cubano de voz angelical con cara de ángel y cuerpo para el cine para adultos. El pasado viernes, el partido socialista filtró un manifiesto firmado "por miles de periodistas" en defensa del presidente del Gobierno a través de un medio afín, pero se les ha visto el cartón. Entre los firmantes figuran fallecidos, altos cargos de la dictadura de Franco, criminales de guerra nazis y hasta Cristiano Ronaldo, además de muchos nombres fake.

 

La lista, que se puede repasar íntegramente en este enlace, aúna tanto nombres y personas reales, que perfectamente pueden haber firmado esa misiva, como otros que es imposible que lo hayan hecho. Desde algunas cuentas de Twitter y también desde Elentir han empezado a repasarlas y lo que han encontrado es motivo absoluto de mofa: nadie se ha encargado de eliminar lo que es realmente una guasa para inflar artificialmente las cifras de los firmantes del manifiesto.

En la lista de firmas aparecen altos cargos del régimen de Francisco Franco, que se han colado sin ningún tipo de control. Así, figura el Almirante Luis Carrero Blanco (asesinado por ETA en 1973) y el ex ministro de Trabajo franquista José Antonio Girón de Velasco (fallecido en 1995 y cuyo nombre aparece íntegramente en mayúsculas en la lista de firmas). También aparece el nombre del General Mola, fallecido en 1937 durante la Guerra Civil.

Para todos los gustos

Otro de los firmantes es el futbolista Cristiano Ronaldo, que a lo mejor es socialista y adora a Sánchez, pero que no es periodista. En la lista también aparece dos veces Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigente del PSOE fallecido en 2019, aunque en las dos ocasiones lo hace con sobrenombre: Alfredo Hassan Pérez Rubalcaba.

Son algunos, pero no sólo ellos: el criminal de guerra nazi Karl Adolf Eichmann (uno de los organizadores del Holocausto y que murió ejecutado en Israel en 1962) y Jeffrey Edward Epstein, fallecido en 2019 en prisión en Estados Unidos tras ser condenado por fomentar la prostitución a menores de edad también son dos de los firmantes. además de los típicos nombres de guasa que todos conocemos y que hasta el viernes no sabíamos que eran periodistas, como Mina Bogordo o Agar Ramel Rabo. Incluso firma el propio Pedro Sánchez y una tal Begoña Begoño Santxez. Los nervios, sí, son más que evidentes.