| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Madrid culpa al Gobierno de un mapa energético “débil y dependiente”

La Comunidad de Madrid culpa al Gobierno del aumento de los precios del gas y la luz por tener un mapa energético “confeccionado desde la ideología, pero de espaldas a la ciencia”.

| Carlos Nieva Economía

Así lo ha declarado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en la clausura el VII Foro de Energía. Martín ha recordado que la crisis energética no es de la misma índole en España que en el resto de Europa. “Para la gran mayoría de nuestros socios europeos, el problema es de suministro. Pero para España el problema es de precio, debido a un diseño ineficiente y caro y a una gestión ineficaz”, ha señalado.

Según ha detallado, la principal ventaja de la que goza nuestro país en materia energética, es su posición geográfica. “Nuestros miles de kilómetros de costa nos permiten fácilmente conectar nuestro continente con la cuenca atlántica, espacio energético más dinámico del mundo, en el que se encuentran el 50% de las reservas mundiales conocidas de combustibles fósiles y el 75% de la capacidad instalada renovable mundial”, ha apuntado.

Martín también ha reprochado a la izquierda que la penetración de las energías renovables “sea insuficiente y carente de planificación, obviando que por su intermitencia y variabilidad requieren un fuerte apoyo de energías de respaldo para ser efectivas” y el haber prescindido del carbón como energía de respaldo.

Una política exterior errática

La consejera madrileña también ha criticado la “errática política exterior” del Gobierno de España. “Una de nuestras fortalezas residía en la posibilidad de diversificar el origen de nuestras fuentes de energía. Por ello España siempre había priorizado sus relaciones diplomáticas con Argelia, ya que su posición como uno de los principales países productores de gas, su cercanía y su relativa estabilidad socio-política, eran garantía de suministro barato, continuado y seguro de gas a nuestro país”, ha comentado.

Una situación de estabilidad que ha saltado por los aires con el inexplicable giro internacional adoptado por el Gobierno en relación a la cuestión del Sáhara en mitad de la mayor crisis energética en cinco décadas, provocando la pérdida de más del 50% del suministro argelino de gas durante este 2022”, ha proseguido Martín.

Asimismo, la titular regional de Energía se ha quejado también del “deficiente diseño del tope del gas” del Gobierno, que ha generado “perversos efectos tanto sobre la demanda de gas para generar electricidad como sobre el precio que tienen que pagar los consumidores por el mecanismo”.

El tope del gas ha producido importantes cambios en la configuración del mix energético, debido al hundimiento de la cogeneración. Si en mayo, víspera de la entrada en vigor del tope del gas, la cogeneración aportaba un 11% al mix y la generación con gas un 15%, en julio la cogeneración pasó a representar tan solo el 4%, disparándose la generación con gas al 31%”, ha explicado.