| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

En 2023 llegaron menos fondos europeos de los previstos

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, estima que en 2023 llegaron a España algo más de 15.000 millones de euros de fondos europeos por debajo de lo esperado a comienzos del año

| Félix Berrio Economía

Así se desprende del Observatorio Fiscal de enero de este año elaborado por BBVA Research y publicado este viernes. En el documento, el servicio de estudios constata una ralentización en la resolución de las subvenciones y licitaciones hace que se retrase la ejecución del plan.

De acuerdo con la información conocida, hasta noviembre de 2023 se habrían puesto en marcha más de 72.000 millones de euros en programas vinculados al plan de recuperación, lo que supone un 91% del total planificado, y podrían haber llegado ya a la economía mas de 30.000 millones de euros financiados con los fondos europeos.

Estas previsiones apuntan a que sólo la retirada progresiva de las medidas anticrisis tendrá impacto sobre la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas

Por otra parte, BBVA Research mantiene su previsión de déficit público y deuda para 2024 y 2025. En concreto, estima que el déficit caerá hasta el 3,7% en 2024 y hasta el 3,5% en 2025 en un contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de parte de las medidas destinadas a paliar el aumento de los costes energéticos. También mantiene la estimación de déficit público para final de 2023 en el 4,1% del PIB.

Sin cambios de política fiscal y considerando como temporales las medidas energéticas, el déficit público mantendría el ritmo de bajada que ya proyectó el servicio de estudios en su anterior informe. Estas previsiones apuntan a que sólo la retirada progresiva de las medidas anticrisis tendrá impacto sobre la reducción del desequilibrio en las cuentas públicas.

Según BBVA Research, la política fiscal será menos expansiva y el déficit quedará todavía por encima del 3% del PIB en los próximos años

En cuanto a la deuda pública, el escenario fiscal presentado en este informe apunta a una suave senda decreciente durante 2023-2025. Con unos tipos de interés elevados y la persistencia del desequilibrio fiscal, exclusivamente el crecimiento de la actividad contribuirá a la reducción de la deuda. Se espera que esta caiga hasta situarse en torno al 106% del PIB a finales de 2024 y al 104% en 2025.

Según BBVA Research, la política fiscal será menos expansiva y el déficit quedará todavía por encima del 3% del PIB en los próximos años. Así, España podría entrar en el protocolo de déficit excesivo y se le requeriría un ajuste anual de deuda.

En todo caso, estima que la deuda pública permanecerá claramente por encima del 60% del PIB, con lo que se deberá asegurar que la trayectoria de gasto garantice la reducción de la deuda. En ese contexto, la política fiscal podría tomar un tono contractivo en el medio plazo, lo que introduciría un sesgo negativo a las previsiones de crecimiento de la actividad.

Recaudación

También recoge que los ingresos públicos ganaron cierta tracción durante el tercer trimestre del año, de la mano de los tributarios. Por su parte, el ritmo de crecimiento del gasto se aceleró a finales del tercer trimestre de 2023 impulsado por el incremento en costes, pensiones y salarios públicos.

En este escenario, prevé que la ratio de gasto sobre PIB se haya situado en el 46,5% a finales de 2023, ocho décimas por debajo de la observado a cierre de 2022. Por su parte, los ingresos públicos habrían seguido sin ganar dinamismo y su ratio se habría reducido dos décimas respecto a 2022, alcanzando el 42,4% del PIB. Para el final del periodo, en 2025, el gasto bajaría casi en un punto, hasta el 45,6%, y los ingresos lo harían tres décimas, hasta el 42,1%.