| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA
Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de UNESPA

La CEOE advierte al gobierno del riesgo de subir los impuestos al empleo

Los empresarios se oponen a la subida de la presión fiscal a los empresarios, y recuerdan que son quienes crean empleo. Escrivá responde que el estado del bienestar hay que pagarlo.

| ESdiario Economía

La vicepresidenta de la CEOE y presidenta de patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, considera que este es el peor momento para crear más presión fiscal a la creación de empleo, después de que ayer la patronal se descolgara del acuerdo en materia de pensiones.

"Para la sostenibilidad del sistema de pensiones el mejor mecanismo es un empleo sólido que permita garantizar las prestaciones a través de las cotizaciones", ha dicho la vicepresidenta de CEOE en referencia al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que supondrá un incremento transitorio de las cotizaciones de 0,6 puntos.

Según ha señalado, la medida se produce en un contexto en el que aún no se ha consolidado la recuperación y con la actividad empresarial sometida a tensiones por los problemas de suministro, el coste de la energía y los anuncios de nuevas subidas del salario mínimo y de un reforma fiscal.

"Yo no llamaría mecanismo al mero incremento de cotizaciones. Equidad? Bueno, tal vez, pero desde luego de intergeneracional tiene poco porque al final hace recaer el peso en una generación que hoy está trabajando y fundamentalmente en los jóvenes", ha afirmado.

Da igual el reparto, al final son costes salariales y ello va a perjudicar la creación de empleo en un país con tasas de desempleo tan altas y afectando a una población fundamentalmente joven, ha añadido.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido alegando que el estado del bienestar "hay que pagarlo" y que las pensiones forman parte de un modelo que se cubre con las cotizaciones sociales que aportan empresarios y trabajadores al sistema. Los empresarios se han apresurado a responder al ministro que se debe ser muy cuidadoso con la presión fiscal a la creación de empleo.