| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno promueve ayudas para la digitalización del transporte

El Mitma ha activado el programa para subvencionar cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la logística y las infraestructuras vinculadas.

| Carlos Alarcón Economía

Estas ayudas ya han sido recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estarán dotadas con hasta 33 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la capacitación en digitalización. El programa estará incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo del programa promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es formar a un total de 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 en dichas competencias digitales, puesto que su desarrollo y adquisición son fundamentales para que la sociedad y las empresas puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.

Las subvenciones europeas están dirigidas a universidades públicas y privadas para la ejecución de cursos de formación para capacitación digital y sostenibilidad en todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la logística y la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.

Los cursos deben constar de un mínimo de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con entre 25 y 30 horas por crédito, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo. Al menos, un tercio de las horas del curso deben ser lectivas y los cursos podrán impartirse en tres modalidades: presencial, a distancia o mixta.

Además, el Gobierno tiene previsto lanzar futuras convocatorias que tengan como beneficiarios a otros centros, como centros de formación profesional. Asimismo, y en función del éxito de esta primera convocatoria, se publicarán nuevas convocatorias de esta orden de ayudas destinada a universidades.