| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Blanca Entrecanales.
Blanca Entrecanales.

Blanca Entrecanales celebra el décimo aniversario de su exitoso plan empresarial

La empresaria decidió dar un vuelco radical a su vida hace diez años coincidiendo con el divorcio de su marido. Ahora habla alto y claro para ESDiario y nos cuenta todos los detalles.

| Mabel Redondo Economía

 

 

Blanca Entrecanales, hija de José María Entrecanales fundador de Acciona, ha heredado los genes de emprendedora empresarial. No se inició en la empresa a una edad temprana, todo lo contrario, puso en marcha el sueño de su finca ecológica años después de su divorcio de Javier de la Rica Aranguren, con quien tuvo tres hijos. Fueron años de dedicación a la familia, pero nunca es tarde cuando se descubre el deseo de cumplir un reto. En 2011 adquirió la finca de 300 hectáreas en Oropesa (Toledo), se puso manos a la obra para poner en marcha un proyecto que fue creciendo poco a poco en la producción de productos, una oferta que se extiende desde las frutas, hortalizas y cereales al cordero, el pollo o los huevos, todo ecológico y siguiendo una máxima fundamental; la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El sueño de Blanca Entrecanales, hecho realidad, cumple 10 años

La "empresaria granjera" celebra ahora el décimo aniversario de su finca La Dehesa El Milagro, y ESdiario ha hablado con ella. Consciente del peso de su apellido, Blanca Entrecanales reconoce que se le han abierto puertas por ser hija del fundador de Acciona, pero que igualmente ha tenido que demostrar su valía como empresaria para conseguir mantenerse y crecer: "Cuando me embarqué tuve mis dudas, para mi era darle un giro a mi vida personal, deseaba tener mi propio proyecto de vida. Hice un curso de agricultura y me lancé. La influencia de mi familia con las energías renovables y la sostenibilidad fue determinante para dar el paso. Tener un proyecto global era complicado porque el concepto "ecológico" no estaba tan extendido, no había tanta cultura con la ecología como ahora. Recuerdo que era complicado tener una línea logística para expandir los productos. Hemos creado una marca de origen, y cuidamos con mimo toda la línea de producción. Poco a poco hemos conseguido hacer una marca. Siempre hay baches en el camino y también problemas personales que has de superar, pero nunca pensé en tirar la toalla y ahora veo los frutos".

La influencia de su familia con las energías renovables y la sostenibilidad fue determinante para dar el paso de convertirse en "empresaria granjera"



Afincada en Madrid, Blanca descubrió en el campo su fuente de inspiración en el negocio, pero también su fuente de vida, porque La Dehesa el Milagro, no es sólo una finca de producción, también es el lugar en el que se reúne con su familia, con sus tres hijos y con sus nietos: "Cuando viene mi familia y mis amigos soy muy feliz, aquí disfrutamos de encuentros familiares inolvidables. En la casa se diferencia muy bien la parte habilitada para la empresa y la parte en la que vivimos cuando estamos aquí, porque yo sigo viviendo en Madrid, es más fácil gestionar desde la ciudad que desde el campo, pero te aseguro que me adaptaría a la vida campestre divinamente".

"Alberto de Mónaco es un hombre serio y muy agradable"

Hasta Alberto de Mónaco visitó la granja en 2017 para interesarse por el plan de sostenibilidad en la producción. El Príncipe monegasco preside una fundación de medioambiente: "Recuerdo que trabajé muchísimo para que todo saliese bien en la visita de Alberto de Mónaco. Preparé un museo etnográfico con los lugares más emblemáticos de la zona, pensé en un hilo temático en el que incluí al pintor Joaquín Sorolla que durante un tiempo vivió en Oropesa. Aprovechando su visita inauguramos el Cortijo de la casa. Alberto de Mónaco está muy comprometido con la problemática medioambiental. Me pareció un hombre serio y muy agradable".

"Bertín Osborne me cae bien, es encantador"

El pasado 2 de octubre se casaba su sobrino José Manuel Entrecanales con Claudia Osborne en Jerez de la Frontera. Una boda sonada por la unión de dos familias conocidas en el mundo artístico y empresarial. Le preguntamos a Blanca, tía del novio como vivió la ceremonia: "Disfrutamos de un día maravilloso, todo en un ambiente familiar y rodeados de buenos amigos, fue muy agradable y lo pasamos genial, muy divertido. A mi sobrino José Manuel le adoro, le quiero muchísimo. Es un joven responsable y muy auténtico, tiene una gran responsabilidad como Presidente de Acciona Energía. A Claudia la conocí poco antes de la boda y es estupenda. Con Bertín Osborne había coincidido en alguna ocasión y la verdad es me cae bien, es encantador".



Blanca vive volcada en el trabajo aunque no descarta volver a enamorarse: "No estoy en actitud de búsqueda, la granja y la familia absorben mi tiempo, pero a veces pienso que me gustaría enamorarme de nuevo, ¿por qué no?".