| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fábrica de SEAT en Martorell
Fábrica de SEAT en Martorell

La producción en las fábricas españolas cae por noveno mes consecutivo

El índice PMI manufacturero de S&P Global y Hamburg Commercial Bank indica que la actividad fabril en nuestro país sigue en contracción, debido a a falta de demanda nacional y extranjera

| Pablo de Aguinaco Economía

El deterioro de la actividad fabril en España se extendió a diciembre por noveno mes consecutivo, según el índice PMI manufacturero de S&P Global y Hamburg Commercial Bank, que se situó en 46,2 puntos, frente a los 46,3 del mes anterior, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

La contracción de la actividad en diciembre reflejó una nueva reducción significativa de los nuevos pedidos como consecuencia de la debilidad de la demanda tanto nacional como procedente del extranjero, lo que provocó una nueva caída de la producción manufacturera.

La falta de demanda de insumos ayudó a explicar una nueva bajada de los precios pagados en diciembre

Debido a la caída de la producción y en las carteras de nuevos pedidos, los fabricantes españoles redujeron sus actividades de compra de forma severa y optaron por utilizar los stocks existentes, reduciendo los inventarios de materias primas y productos semielaborados por noveno mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde marzo de 2013.

La falta de demanda de insumos ayudó a explicar una nueva bajada de los precios pagados en diciembre, que las empresas repercutieron a los clientes a través de una reducción de sus precios cobrados ante la fuerte competencia en el mercado.

Los fabricantes confían en que la producción será superior a los niveles actuales y esperan una mejora de la demanda del mercado

Con respecto al empleo, los autores de la encuesta destacan que los fabricantes españoles optaron por reducir sus plantillas de nuevo en diciembre, y el ritmo de destrucción se aceleró ligeramente frente a noviembre.

No obstante, de cara a los próximos doce meses, los fabricantes confían en que la producción será superior a los niveles actuales y esperan una mejora de la demanda del mercado.

El experto destacó que tanto la bajada de la producción como la de los pedidos de exportación han frenado su caída, "ofreciendo rayos de esperanza"

"Mientras mucha gente estaba esperando la lotería de 'El Gordo' en diciembre, los fabricantes seguían sumidos en el estancamiento", comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

A pesar de esta nueva contracción en diciembre, el experto destacó que tanto la bajada de la producción como la de los pedidos de exportación han frenado su caída, "ofreciendo rayos de esperanza".

El PMI manufacturero de la eurozona frena su caída

Por su parte, el deterioro de la actividad fabril de la zona euro continuó durante el pasado mes de diciembre, aunque la contracción registrada fue la más lenta en siete meses, según el dato del índice PMI, que alcanzó los 44,4 puntos, frente a los 44,2 del mes anterior, lo que deja abierta la puerta a la posibilidad de un último trimestre de caída del PIB que arrastraría a la recesión al bloque del euro.

"Nuestro modelo de estimación en tiempo real se alinea con esta tendencia pesimista e indica fuertemente una contracción del PIB para el cuarto trimestre. Si esto resulta cierto, pinta un panorama sombrío para la zona euro y significaría que la zona euro entró en recesión", indicó De la Rubia.