| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno hace caso a Feijóo y subirá el mínimo exento en el IRPF en 2024

El Gobierno español tiene previsto incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024, para adaptarse al reciente aumento del Salario Mínimo

| Pablo de Aguinaco Economía

El Gobierno incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han recordado que siempre que ha subido el SMI el Gobierno ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. "Y esta vez no será una excepción", según avanzan desde Hacienda.

María Jesús Montero

El Ejecutivo sale así al paso de la propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo

El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, y desde Hacienda han asegurado que ya están trabajando en esta medida para el IRPF, que se aprobará en paralelo a la subida del salario. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024.

El Ejecutivo sale así al paso de la propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre ampliar el mínimo exento del IRPF tras la anunciada subida del SMI. Según Hacienda, el PP "puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas".

En 2023 el mínimo exento en el IRPF se elevó hasta los 15.000 euros anuales, prácticamente la misma cifra que el SMI

Según recuerdan, cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.

En 2023 el mínimo exento en el IRPF se elevó hasta los 15.000 euros anuales, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se situó en 15.120 euros al año. Con el aumento del 5% acordado para este año, el salario mínimo se situará en 15.876 euros.

Subida del Salario Mínimo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene previsto firmar la próxima semana con los sindicatos el acuerdo que han alcanzado ambas partes para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024

También la semana que viene se iniciará la negociación entre el Ministerio, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la reforma del subsidio por desempleo tras el rechazo del Pleno del Congreso, con los votos de Podemos, PP y Vox, a la reforma que diseñó el Gobierno sin el concurso de los agentes sociales.

Díaz (...) acusó a Podemos de haber "golpeado" a los trabajadores "de la mano de PP y Vox

Tras la no convalidación de la reforma del subsidio por desempleo en el Congreso, la ministra recordó que esta reforma es "la única" que el Gobierno no pudo someter al diálogo social, ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre para que España pudiera solicitar el cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá la recepción de otros 10.000 millones de euros.

"Ahora sí, abriremos la mesa de diálogo social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales", dijo Díaz, quien acusó a Podemos de haber "golpeado" a los trabajadores "de la mano de PP y Vox" al votar en contra de la convalidación de una reforma que ampliaba la cobertura y las cuantías del subsidio.