| 07 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Madrid envía sus propuestas para el plan de contingencia energética

La Comunidad de Madrid ha enviado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las propuestas de esta región para el plan de contingencia de ahorro energético del Gobierno.

| Carlos Nieva Economía

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, envió este miércoles una carta a la ministra Teresa Ribera, una serie de propuestas para asegurar un mapa energético seguro, estable, barato, independiente y descarbonizado.

En la carta, Martín traslada la preocupación de la Comunidad de Madrid por la actual crisis energética y las graves consecuencias que está teniendo en el crecimiento económico y el bienestar de los madrileños y de todos los españoles. “Seguimos pagando la factura de la luz más cara de nuestra historia”, señala Martín.

 

Además, tal y como hizo la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martín lamentó que el Gobierno no ha compartido ni un solo documento sobre el plan de contingencia con esta comunidad. Pese a ello, propone adoptar medidas eficaces para proteger el tejido productivo y a los millones de ciudadanos que están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes.

Medidas propuestas

La Comunidad de Madrid propone revisar el mecanismo del topo del gas y configurar un “mix energético” con “fuerte penetración” de las energías renovables y una correcta proporción de energía nuclear como fuente de respaldo para reducir la dependencia de España del gas.

En concreto, propone impulsar la energía fotovoltaica, el autoconsumo, las comunidades energéticas y el autoconsumo agregado; el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas o urbanos para generar biogás, y el hidrógeno verde.

También apuesta por asegurar de “forma urgente” la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares y activar masivamente un Plan Renove de calderas, con el objetivo de renovar calderas antiguas de gas natural por calderas de condensación, lo que ahorraría entre un 15 y un 20% del consumo de gas.

Asimismo, insta al Gobierno a solicitar a Bruselas cambios en el sistema de fijación de precios de la luz y la suspensión temporal del impuesto al CO2; a reducir las subvenciones que no tienen nada que ver con la generación de electricidad, como las garantías de potencia o las primas a las renovables; a traspasar el 100% de los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, Ceuta y Melilla, a los Presupuestos Generales del Estado.