| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado vivienda español
Mercado vivienda español

En nueve municipios, pagar la hipoteca es más caro que pagar el alquiler

Solo en San Sebastián es preferible alquilar frente a la compra, incluso a largo plazo. Además, ha aumentado el número de municipios en los que la hipoteca supone el 75% del alquiler

| Pablo de Aguinaco Economía

La cuota hipotecaria superó a la cuota del alquiler en nueve municipios de España y en 44 municipios supuso más del 75% del alquiler en diciembre de 2023, según un estudio realizado por UVE Valoraciones.

Así, de los 63 municipios con mayor población de España -por encima de los 100.000 habitantes- estudiados en este informe, en San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid pagar la hipoteca es más caro que pagar el alquiler.

San Sebastián

Los rápidos cambios en los tipos hipotecarios han modificado "considerablemente" al alza las cuotas a pagar por la adquisición de una vivienda

Además, ha aumentado el número de municipios en el que la cuota hipotecaria supone el 75% del alquiler, ya que en noviembre de 2022 suponían el 64% del total de municipios, mientras que en diciembre de 2023 representan el 70% del total de municipios, es decir, 44 de los 63 estudiados.

En el estudio se señala que los rápidos cambios en los tipos hipotecarios han modificado "considerablemente" al alza las cuotas a pagar por la adquisición de una vivienda, mientras que los alquileres han seguido encareciéndose en la mayor parte de las poblaciones, pero de forma "muy desigual" en cada una de ellas, lo que ha llevado a "un cambio en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en la mayor parte de los municipios".

Declaraciones Germán Pérez Barrio

Solo en San Sebastián es claramente preferible alquilar frente a la compra incluso a largo plazo

Sin embargo, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, ha explicado que el hecho de que las cuotas sean superiores a los alquileres "no implica que sea mejor alquilar que comprar en el largo plazo".  Así, solo en San Sebastián es "claramente preferible alquilar frente a la compra incluso a largo plazo" teniendo en cuenta que el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres. 

A la hora de decidir qué conviene más entre alquilar o comprar, se tienen en cuenta gastos que tiene la propiedad que al arrendamiento no, como los seguros, la comunidad vecinos o los impuestos, incluso los consumos de luz, gas o agua en algunos casos.

Municipios con cuotas superiores a los alquileres

Asimismo, se encontraban Getxo, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona

Hace un año, solo en 11 municipios de los 110 estudiados entonces, los alquileres eran superiores a las cuotas. Estos eran San Sebastián, Alcobendas, Palma de Mallorca, Marbella, La Coruña y Pamplona, todos ellos municipios con más de 100.000 habitantes.

Asimismo, se encontraban Getxo, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona, municipios con menos de 100.000 habitantes.

Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha utilizado los datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler en los 63 municipios con más de 100.000 habitantes, para calcular la cuota hipotecaria que correspondería a un crédito del 80% del valor de la oferta con duración de 24,5 años y un tipo de interés del 4,276% (último dato publicado por la AHE).