| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno se plantea prorrogar las ayudas del 30% al transporte para 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública ha dejado la puerta abierta a prorrogar el descuento del 30% en el transporte autonómico, que vencerá el próximo 31 de diciembre.

| Carlos Nieva Economía

La subida de precios de la gasolina, y la reducción de emisiones por el menor uso de los vehículos con motores de combustión, han propiciado que el Gobierno se replantee la posibilidad de ampliar la ayuda del transporte autonómico, en vigor desde el 1 de septiembre y que finaliza el 31 de diciembre. 

Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha señalado que esta medida podría incluirse en un nuevo decreto ley de medidas para luchar contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, que se debatirá en las próximas semanas.

Así lo ha informado en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien lamentaba que el Gobierno no haya incluido esta prórroga en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como había demandado su partido.

La ministra ha respondido que en los PGE sí que se incluyó la gratuidad del transporte público de titularidad estatal para viajeros habituales de los trenes de Cercanías y Media Distancia y de algunos autobuses de largo recorrido, pero que el tramo autonómico podría introducirse en el próximo decreto ley.

Sagastizabal le ha recordado a la ministra que solo quedan 17 días para aprobar esta prórroga, antes de su vencimiento a final de año, y ha ensalzado las ventajas que esta medida tendría para ayudar a las familias y para luchar contra el cambio climático.

La diputada del PNV también ha anunciado que la intención de su partido es prorrogar el descuento en País Vasco, si bien ha admitido que será difícil sin la financiación del Estado, al igual que pasará en el resto de comunidades autónomas.

La medida actualmente en vigor consiste en un descuento del 30% en el transporte autonómico y de los ayuntamientos financiado por el Estado, que las entidades autonómicas y locales pueden complementar hasta el 50% si así lo deciden, por lo que solo tendrían que aportar el 20% de la financiación del descuento.

Algunas comunidades, como Galicia y ahora País Vasco, ya han solicitado al Gobierno explícitamente que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, ya han anunciado de forma unilateral que no prorrogarán el descuento del 50%, aunque si el Gobierno aprueba la medida, el 30% de descuento se aplicará en toda España.

De hecho, la ministra ha aprovechado para hacer una llamamiento al conjunto de las administraciones autonómicas para que, en caso de aprobarse la prórroga, complementen el descuento hasta el 50% para hacer más efectiva la medida.