| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España renueva un acuerdo para impulsar la inversión en Latinoamérica y África

España renueva su acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, para impulsar las inversiones del sector privado en América Latina y África.

| Carlos Alarcón Economía

En el marco de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, ha mantenido una reunión con el director general de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Makhtar Diop, y ha firmado una nueva reposición de cuatro millones de euros al Fondo Bilateral de Asistencia Técnica (TAFT).

Este fondo bilateral está destinado a financiar acciones previas para el diseño de proyectos de inversión en países en desarrollo y en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, el sector financiero o el impulso de energías renovables. Las contribuciones a este fondo suman 15 millones de euros con la nueva reposición. 

La colaboración público-privada es esencial para atajar los retos actuales y hacer frente a las necesidades de la doble transición verde y digital. El IFC tiene un papel clave que jugar para movilizar inversión a escala global. España seguirá contribuyendo a este objetivo”, ha asegurado Calviño.

Inversiones verdes

Ante la variedad de desafíos de desarrollo en América Latina y África, agravados por la pandemia y el cambio climático, la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el IFC contribuye a impulsar la recuperación económica optimizando las oportunidades de mercado para inversiones sostenibles..

El Gobierno ha asegurado que esta nueva contribución ayudará a financiar proyectos de IFC y a crear mejores condiciones para atracción de capital privado así como a fortalecer las cadenas de suministro y las comunidades locales.

España, tercer socio europeo de IFC

España es el tercer socio de IFC en Europa después de Francia y Reino Unido, con 3.500 millones de dólares (3.600 millones de euros) de financiación, y un socio clave para las inversiones en Latinoamérica y en Europa.

Desde 1998, la asociación de IFC con España ha financiado una amplia gama de proyectos de consultoría e infraestructuras, desarrollo del sector financiero, clima de inversión y otros en todo el mundo. IFC también se asocia con multinacionales y empresas medianas que están interesadas en invertir en mercados emergentes.

Por otra parte, España ha reforzado su aportación para la Alianza para la seguridad hídrica y el saneamiento (GWSP), un fondo del Banco Mundial destinado a la innovación y asistencia técnica en el diseño e implementación de reformas en el sector del agua.