| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la central nuclear de Almaraz
Pedro Sánchez y la central nuclear de Almaraz

Las nucleares desafían a Sánchez para bajar el insoportable precio de la luz

Con un nuevo récord en el recibo eléctrico, las principales promotoras de energía nuclear salen en tromba a recordarle al Gobierno que hay alternativa para rebajar el coste.

| Lidia Fernández Economía

Con el precio de la luz en máximos históricos, el sector nuclear español ha asegurado que podría ser "parte de la solución", es decir, que gracias a la energía nuclear se podrían reducir los precios de la factura si estas empresas tuvieran una reducción fiscal, ya que su situación según Foro Nuclear es "asfixiante".

El precio medio diario de la electricidad ha sufrido este jueves su tercera subida, con un repunte del 7,6% con respecto al nivel del día anterior y superará la cota de los 113 euros por megavatio (MWh), volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana.

Por ello, OCU considera que es "prioritario poner en evidencia, no solo que algunas tecnologías como la hidráulica y la nuclear obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores eléctricos, sino que además las plantas de generación hidráulica son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado".

 

"Esto sucede cuando sus competidores directos, como son las plantas de ciclo combinado, solo pueden entrar en funcionamiento si les aseguran unos elevados precios que les permita cubrir el coste del gas y los derechos de CO2. Las plantas de generación hidráulica aprovechan para cubrir el resto de la demanda con un precio solo ligeramente inferior al que sus competidores podrían ponerse en funcionamiento y muy encima del coste real que para ellas tiene la generación eléctrica", añade la asociación.

Foro Nuclear, compuesto por empresas como Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España, como principales propietarios de los reactores nucleares que siguen produciendo electricidad, considera por su parte, que el parque nuclear del país podría garantizar la cobertura a largo plazo de todos los contratos a tarifa regulada. Que actualmente se encuentran indexados al precio del mercado mayorista, "a un precio estable y muy inferior al actual".

La energía nuclear, dicen sus promotores, garantizaría precios mucho más bajos y más estables

En este sentido, ve necesario estudiar un posible mecanismo que dé estabilidad al precio de la energía que se traslada al PVPC "utilizando la producción nuclear como garante y que simultáneamente contribuya a hacer viable la generación nuclear, como energía de transición para alcanzar los objetivos de descarbonización y, con ello, frenar el cambio climático".

La patronal del sector recuerda que la nuclear se ha visto en los últimos años "sometida a una creciente y asfixiante presión fiscal" que ha incrementado significativamente su coste y "la hace no competitiva a medio plazo", a pesar de ser una tecnología que representando el 6,5% de la potencia instalada en el país cubre el 20% de la demanda anual de energía eléctrica y de que no emite a la atmósfera CO2 ni otros gases de efecto invernadero, "lo que le convierte en esencial en la lucha contra el cambio climático".

Lamento hacia el Gobierno

Además, Foro Nuclear estima que la reducción de la carga tributaria que soporta la nuclear ayudaría a su viabilidad económica, "permitiendo la continuidad de la operación de las centrales españolas hasta sus fechas de cierre ordenado".

No obstante, lamenta que "la realidad es que esta alternativa que permitiría garantizar un precio de la tarifa PVPC muy inferior al actual no está entre las opciones que estudia el Gobierno" que, al contrario, a principios de agosto aprobó para su remisión al Congreso el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, los denominados 'beneficios caídos del cielo' principalmente de la nuclear y la hidráulica.

En apenas un año el recibo ha triplicado su importe y poner una lavadora ha pasado de costar 0.20 a casi 0.60 euros

Con esta normativa, el sector considera que "se penalizará una vez más el funcionamiento de algunas tecnologías no emisoras y económicamente competitivas", como la nuclear, y, junto a la elevada fiscalidad, se hará "insostenible e inviable" la operación del parque nuclear en los próximos ejercicios y "le abocarán a su cierre antes de lo previsto, agravando la situación actual de altos precios en el mercado mayorista e incrementando las emisiones de CO2".

Récord tras récord en agosto

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará este jueves un precio medio de 113,4 euros/MWh, en lo que va de agosto, se han pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. 

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

 

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. Los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. 

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, es decir transporte y distribución, los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa. El resto corresponde a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones. Mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de las organizaciones de consumidores. Y un 180% más que hace doce meses.