| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tipos de seguros para contratar
Tipos de seguros para contratar

Cada vez es más común tener un seguro de vida

La preocupación por la salud que se instauró con la pandemia ha traído aparejado un crecimiento en la contratación de seguros de vida, un servicio que antes sólo contrataban los previsores.

| Zhouqi Wang Economía

La contratación de seguros de vida en España ha crecido en el 2023 un 7%. Esto se debe a que después de la pandemia, la sanidad se ha convertido en el principal foco de importancia de los españoles. Además, esto también tiene relación con el ámbito económico, debido a que durante la Covid-19 las familias sufrieron mucho económicamente. Por ello, los años posteriores las empresas aseguradoras han conseguido experimentar un gran aumento. 

Los seguros de vida cubren el fallecimiento o invalidez del asegurado y así se pueda conseguir un beneficio económico para los beneficiarios de la póliza. Tener un seguro de vida y dependiendo del tipo puede ayudar a asegurar aspectos fundamentales de la estabilidad económica familiar a largo plazo. 

Por otro lado, los seguros de vida para la hipoteca de la casa se encargan de que si el titular fallece, con la indemnización se encargarán de pagar la deuda con el banco. Por ello, cada año se encargan de saldar casi 5.000 hipotecas. 

Además, se espera que este 2024 se consiga un crecimiento aproximado en los ingresos por primas del 5%. Dentro del sector asegurador habrá un volumen de ingresos por prima que superen los 80.000 millones de euros. 

Las empresas cada vez pagan más a los asegurados, por ejemplo en el 2020 se pagaron más de 16,9% en las indemnizaciones. Y durante ese mismo año había al rededor de 20,7 millones de personas con un seguro de vida en España. Dentro de esa cantidad de personas; más de 15 millones tenían una póliza individual y 5,6 estaban dentro de un seguro colectivo. Gracias a esta subida, los españoles han decidido protegerse con estos productos. 

Asimismo, realmente los seguros de vida no son caros porque mayaría tiene una prima inferior a los 300 euros al año. Esta prima se establece según tres aspectos: la edad, el capital que se quiera contratar y las coberturas. 

Los seguros que se pueden considerar caros son los de los bancos que llegan hasta un 93% más caros en comparación a las empresas especializadas. Hacer un contrato de con los bancos de este tipo puede salir casi al doble. Por ello, sale mucho más rentable contratar un seguro con las empresas del sector. 

Existen distintos tipos de seguros de vida, aunque los más habituales son los temporales y renovables. Estos son la mejor opción debido a que se contratan durante un año, y si el cliente está satisfecho, se renuevan automáticamente. Esta opción ayuda al cliente a modificar las características con facilidad y tener la flexibilidad de cambiarte después de un año. Por ello, siempre hay que evitar los seguros de prima única porque se pagan muchos años de golpe, sin saber si la empresa aseguradora cubrirá todas las necesidad. Asimismo, son muy difíciles de anular y sobre todo los venden los bancos. 

Los seguros más contratados en España son los seguros de coche con una contratación del 80% de los hogares, después le siguen los seguros del hogar con un 75%, seguros de decesos con un 49% y los seguros de salud 20%.