| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Universidad de Navarra recibirá 2 millones de euros en ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 2 millones al Museo de Ciencias de la Universidad para impulsar el proyecto de construcción y equipamiento de su nueva sede.

| Carlos Alarcón Economía

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que el objetivo del proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno Foral de Navarra, es convertir a esta institución de los años 70 en un museo de vanguardia, que contribuya a la divulgación científica y sea un punto de encuentro entre el mundo académico y la sociedad.

La nueva sede, que estará situada en el campus de la Universidad de Navarra, el parque más grande de la ciudad de Pamplona, también albergará el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (Bioma) y acogerá los trabajos de investigación interdisciplinar de excelencia que realiza el Museo sobre biodiversidad y medioambiente.

El museo, que actualmente conserva un conjunto de valiosas colecciones de animales, plantas, rocas, minerales y fósiles, se convertirá en la primera colección de ciencias naturales expuesta al público en Navarra. También aspira a despertar vocaciones científicas desde edades tempranas a través de sus exposiciones y de la programación de actividades educativas.

Además, el Gobierno ha destinado un millón de euros a la construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento para una Transición Industrial Sostenible de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón. Este centro promoverá la colaboración entre empresas, emprendedores y agentes tecnológicos para la transición hacia una industria sostenible y justa.

Asimismo, se han concedido 300.000 euros a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para potenciar la investigación en esta fundación; y una ayuda de 60.000 euros a la Fundación Ibercivis, que promueve la participación del público en actividades de investigación científica.