| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mayoría de los españoles no se puede comprar un coche eléctrico

Raúl Palacios lo tiene claro. Las matriculaciones de turismos cerrarán 2023 con un crecimiento en torno al 16%, pero la mayoría de los españoles no se puede comprar un coche eléctrico.

| Motor Lobby Economía

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), celebraba ayer su tradicional comida navideña con la prensa y nos confirmaba sus previsiones de mercado para este año, que cerrará con un crecimiento de las matriculaciones de turismos de un 16,8%, unas 950.000 unidades. A pesar de ello su presidente, Raúl Palacios, fue claro en sus matizaciones y nos recordó que ellos fueron pioneros en identificar las tendencias del mercado. Y su conclusión más cara es que la descarbonización de la movilidad no puede poner en riesgo la industria más importante de nuestro país.

GANVAM espera que 2024 sigan creciendo las matriculaciones de turismos y todoterrenos, llegando a las 998.000 unidades, pero será en 2025 cuando superarán la barrera del millón. La guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación del mercado por lo que no será sino hasta el 2029 cuando previsiblemente se logre alcanzar su “nivel natural” fijado en 1,2 millones anuales por su población, motorización y renta per cápita.

 

Palacios ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones con el apoyo al usado de hasta cinco años -que cumplan con EURO 6- como palanca aceleradora, porque la mayoría de los españoles no se puede comprar un coche eléctrico, con un precio medio de unos 30.000 euros”.

En cuanto a la previsión por canales, la patronal prevé que el próximo año el de particulares crezca un 3,5%, bastante menos que el 15,4% de este año. “La demanda embalsada de años anteriores ha permitido cierta mejora en las ventas, aunque su efecto en el corto plazo será limitado, ya que la pérdida de poder adquisitivo está posponiendo las decisiones de compra”.

El canal de empresa, que este año cerrará con un crecimiento estimado del 12,5%, crecerá en 2024 un 3,9%, lastrado por la ralentización económica. Por su parte, el canal alquilador crecerá en 2023 un 37,1%, mientras que en 2024 lo hará un 13,2%. “A pesar de las buenas cifras del turismo en España, la recuperación de este canal no ha sido tan intensa, con una revisión de las previsiones que apuntan a un crecimiento más alargado en el tiempo”, explica Palacios.

En cuanto al tipo de propulsión, la evolución del vehículo electrificado (puro + híbrido enchufable) en el mercado se ha mantenido al alza a lo largo del 2023 y se espera que cierre el año con una cuota del 12%, lo que supone alcanzar unas 113.500 unidades, casi un 45% más que en 2022. Para 2024, las previsiones de GANVAM -a partir de datos de Ideauto- apuntan que los turismos electrificados ganen peso hasta alcanzar una cuota del 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.751 unidades.

El mercado de VO, casi dos millones

Respecto al mercado de VO (Vehículo de Ocasión), las previsiones de GANVAM apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2023, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas; una tendencia que se ralentizará en 2024, estimando una subida del 1%, con 1.956.463 unidades.

El envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Para 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de VO, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y las de 5 a 10 años, el 17%.