| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

El Santander sigue batiendo récords a pesar del nuevo impuesto a la banca

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023, cifra récord y un 15% superior a la de 2022 pese al pago de 224 millones por el controvertido impuesto.

| Pablo de Aguinaco Economía

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad consiguió unas ganancias récord pese al pago de 224 millones por el impuesto extraordinario al sector y en un contexto de subida de los tipos de interés.

Atribuyó el resultado histórico al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa; al aumento del número de clientes, y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones por insolvencias del 19%. Solo en el cuarto trimestre, el beneficio aumentó un 28% -en euros corrientes- frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones.

El margen de intereses y los ingresos por comisiones representan más del 95% de los ingresos totales del grupo

Los ingresos crecieron un 11%, hasta los 57.647 millones. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 12% del margen de intereses. Los ingresos por comisiones aumentaron un 2% gracias a la venta de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales.

El margen de intereses y los ingresos por comisiones representan más del 95% de los ingresos totales del grupo. Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 4%, con un descenso en los depósitos a la vista del 7%, y los préstamos brutos bajaron un 0,4%.

El grupo sigue avanzando en la simplificación de su oferta de productos y acelerando su transformación digital

Los clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecaria. Por este motivo, así como por la reducción de la demanda en algunos mercados debido a la subida de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 1%, aunque la financiación al consumo creció un 6%.

El grupo sigue avanzando en la simplificación de su oferta de productos y acelerando su transformación digital. El crecimiento de los ingresos (+11%) superó al de los costes (+6%), lo que mejoró la ratio de eficiencia en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 44,1%. El banco mantuvo los costes planos en términos reales.

La ratio de morosidad se mantuvo prácticamente estable en el 3,14% frente al 3,08% de 2022

Las dotaciones por insolvencias aumentaron un 19%, en línea con lo previsto en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia. La ratio de morosidad se mantuvo prácticamente estable en el 3,14% frente al 3,08% de 2022.

Por su parte, la rentabilidad ROTE (sobre el capital tangible) se situó en el 15,1% al cierre del año, 1,7 puntos más que en 2022, y la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo del grupo.

Objetivos para el 2024 y dividendo

El banco destacó que ha cumplido todos sus objetivos fijados para 2023 de incrementar los ingresos a doble dígito, tener un ROTE superior al 15%, mejorar la eficiencia entre el 44% y el 45%, un coste de riesgo por debajo del 1,2% y una ratio de capital por encima del 12%. Para 2024 se propone un crecimiento de los ingresos de un dígito medio, un ROTE del 16%, bajar la eficiencia del 43%, mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2% y la ratio de capital por encima del 12%.

El banco recordó que ya ha pagado un dividendo en efectivo de 8,10 céntimos con cargo a los resultados de 2023 y lanzó un programa de recompra ya completado de 1.310 millones. Su ‘pay-out’ (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) es del 50% y la remuneración a cuenta de los resultados de 2023 ha superado los 2.600 millones de euros.

Ana Botín destacó que 2023 ha sido un año “clave” en el que el banco ha logrado “resultados récord” y todos sus objetivos

Si se aplicase el mismo ‘pay-out’ para el segundo dividendo a cargo de 2023, el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente un 50% superior al del ejercicio anterior y la cantidad destinada a los accionistas (dividendo en efectivo y recompra de acciones) sería de 5.500 millones de euros.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó que 2023 ha sido un año “clave” en el que el banco ha logrado “resultados récord” y todos sus objetivos.

“Estamos implantando nuestra propia tecnología en todo el mundo para aprovechar la escala global y local del banco, y dado los pasos decisivos para crear cinco negocios globales. Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global”, avanzó.

Negocios internacionales

En Europa, el beneficio fue de 5.482 millones, un 44% más, gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados. En España, aumentó el 52%, hasta los 2.371 millones de euros, siendo el país que más contribuyó al beneficio, mientras que en Reino Unido subió el 11%, hasta los 1.545 millones. Los clientes crecieron en casi un millón en la región, impulsados por España.

En Norteamérica, el beneficio alcanzó los 2.354 millones de euros, un 18% menos, debido a que el sólido comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 29%, hasta los 1.560 millones de euros, se vio neutralizado por mayores dotaciones, en línea con lo previsto, y unos costes de financiación más altos en Estados Unidos.

Digital Consumer Bank registró un beneficio atribuido de 1.901 millones de euros, un 26% menos que en 2022

En Sudamérica, el beneficio descendió un 17%, hasta los 3.038 millones de euros, por el aumento de los costes y las mayores provisiones. En Brasil, el beneficio atribuido fue de 1.921 millones de euros, un 25% menos, por un aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

En cuanto a los cinco negocios globales en los que se reestructuró el banco en septiembre, el área de retail y banca comercial creció un 12%, hasta los 5.659 millones de euros. Digital Consumer Bank registró un beneficio atribuido de 1.901 millones de euros, un 26% menos que en 2022, debido al impacto de los tipos de interés sobre el coste de financiación y la normalización de las dotaciones.

La banca corporativa y de inversión (CIB) elevó su beneficio atribuido un 16%, hasta los 2.440 millones; Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, elevó su beneficio atribuido un 35%, hasta los 1.467 millones, y PagoNxt, que agrupa los negocios de pagos, aumentó sus ingresos un 17%, hasta los 1.140 millones de euros.