| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El paro obtiene su mayor retroceso apoyado en la temporalidad

El número bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias a la agricultura y servicios.

| Carlos Alarcón Economía

Tras esta caída, que pone fin a tres meses consecutivos de ascensos. El número total de desempleados se situó al finalizar octubre en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008.

Octubre es un mes en el que suele subir el desempleo por el fin de la campaña de verano. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha aumentado siempre en octubre salvo en 2021, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha descendido en octubre de 2022. Echando la vista más atrás, la de octubre de este año sería la segunda bajada del paro en 46 años tras la registrada en 2021.

Agricultura y servicios, los sectores con mayor descenso

El paro bajó en octubre en todos los sectores económicos, salvo en el colectivo sin empleo anterior. El mayor descenso se lo anotaron los servicios, con 16.153 parados menos, seguido de la agricultura, que restó 11.351 desempleados, y de la construcción, donde el paro bajó en 4.566 personas. 

El paro bajó en octubre en ambos sexos, aunque algo más entre los varones. En concreto, el desempleo masculino bajó en 14.899 hombres y el femenino disminuyó en 12.128 mujeres en un mes tradicionalmente negativo para ellas.

Pero si atendemos a las cifras de las comunidades autónomas, no se aprecia tanto la bajada de desempleo. En la Comunidad Valenciana se nota un considerable aumento (+3.050 desempleados), seguido de Castilla y León (+1.756 parados) y Asturias (+850 desempleados). Sin embargo, las cifras de Andalucía contrarrestan estas cifras negativas, ya que en esta zona el paro descendió en 18.736 desempleados.

Subida de los contratos indefinidos

En octubre se registraron 1.524.139 contratos, un 19,5% menos que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 697.335 fueron contratos indefinidos, cifra que equivale al 45,75% del total de contratos efectuados en el mes y que supera en más del triple a la de octubre de 2021.

"Gracias a la reforma laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad", ha resaltado el Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Las ETTs lo siguen considerando el problema

A pesar de estas cifras positivas, las empresas y asociaciones de trabajo temporal siguen considerando que no se trata de una reducción tan considerable como para tener un efecto positivo en el sector económico. De esta manera, Asempleo, la asociación de empresas de trabajo temporal , ha instado a abordar una "clara estrategia de país" en materia de desempleo para afrontar esta difícil situación socio-laboral en España.

Según la asociación, la reducción del número de parados registrados en apenas 27.000 personas mantiene la cifra por encima de los 2,9 millones de desempleados, barrera que parece "difícil" de rebajar pese a que el alargamiento de la campaña veraniega haya hecho reducir la cifra otro mes de octubre como ya sucediera el año pasado.

Por otra parte, la asociación también ha alertado de que los ritmos de contratación siguen una tendencia "claramente exponencial a la baja". En este sentido, ha explicado que, mientras que a principios de año, el número de contratos crecía en un 20%, de media (variación relativa en el acumulado del año), octubre deja la ratio en apenas un 0,09%.