29 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez no necesitó pillar a Von der Leyen en un pasillo de la OTAN.
Sánchez no necesitó pillar a Von der Leyen en un pasillo de la OTAN.

El Gobierno calculó mal: la UE dará a España 8.000 millones menos este año

La presidenta de la Comisión Europea da su aprobado al plan de reformas español en una comparecencia conjunta que a Sánchez le ha servido para desquitarse de su mala experiencia con Biden.

| A.I.M. Economía

Para Pedro Sánchez es "Ursula". A secas. Una presidenta de la Comisión Europea a quien tutear y con quien compartir bromas. "Gracias Ursula por todo el esfuerzo y por vuestro liderazgo", le dijo. 

La familiaridad del presidente del Gobierno con Von der Leyen le sirvió para quitarse el mal sabor de boca de su fugaz encuentro con Joe Biden el lunes en un pasillo de la cumbre de la OTAN.

La presidenta de la CE visitó este miércoles España para oficializar el aprobado de la Unión Europea al Plan de Recuperación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo de coalición, que definió como "ambicioso, con amplitud de miras y que ayudará a construir un futuro mejor para los españoles". 

Se espera que el 13 de julio las arcas españolas reciban el primer anticipo de 9.000 millones de euros, tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (el Ecofin) prevista para ese día.

No obstante hay letra pequeña. Como Von der Leyen recordó en una comparecencia conjunta, éste es "el inicio de un viaje duro" porque ahora España deberá en marcha las 102 reformas prometidas, que se suman a 109 proyectos de inversión. De hecho, las primeras 50 antes de noviembre. "Ahora hay que llevarlo a la práctica", insistió la alemana.

8.000 millones de euros menos en 2021

El maná europeo no ha empezado siquiera a llegar y ya hay un primer desengaño: el Gobierno había presupuestado para este año 27.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y finalmente van a ser 19.000 millones.

Preguntado al respecto, Sánchez restó hierro a esa sustancial rebaja. "Hemos negociado con la Comisión Europea. A nosotros nos parece suficiente (en alusión a los 19.000 millones) y agradecemos el esfuerzo de la Comisión Europea para cuadrar los números", afirmó. Y añadió: "La diferencia, estamos hablando de 6.000 o 7.000 millones de euros (son 8.000 millones menos en realidad), perfectamente asumible por el Gobierno de España", zanjó.

El presidente del Ejecutivo anunció que en julio convocará la Conferencia de Presidentes para abordar el plan. No obstante destacó que éste es un "plan de país" que recoge "muchas aportaciones" de los partidos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se desarrolló el año pasado en el Congreso (no opina lo mismo la oposición), los sindicatos, los empresarios y los "foros de alto nivel" que ha ido convocando el Gobierno, según el socialista. 

De las reformas fiscal, laboral y de pensiones sigue sin haber nada concreto. Primero deberán ponerse de acuerdo los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

A España le corresponden en total 140.000 millones de euros de los 800.000 millones que repartirá la UE entre las economías de los países miembros, pero la mitad son transferencias directas y la otra mitad préstamos. De momento el Ejecutivo de Sánchez ha optado por pedir los 69.500 millones de transferencias y no los préstamos que hay que devolver. Lo decidirá más adelante.