| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Caixabank espera una bajada de las hipotecas para mediados de 2024

Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, desmiente que los préstamos hipotecarios hayan subido 300 euros al mes y sitúa el incremente medio entre 90 y 100 euros.

| Juan P. Burgueño Economía

Los estudios realizados por Caixabank  durante esta semana apuntan a una estabilización de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que repercutirá favorablemente en el precio de las hipotecas para el consumidor a partir de mediados de 2024, según ha anunciado Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco,

La última subida de tipos del BCE situó el precio del dinero en un 4,25%, lo que, según diversos estudios de mercado, podría significar la última subida de tipos, aunque Caixabank cree que todavía puede darse un incremento más. “El problema (de las subidas de las cuotas de las hipotecas) va a ir a menos, no a más”, explicó. Además, Gortázar pronosticó que los tipos bajarán del 4% a finales de año.

En todo caso, según el consejero delegado de la entidad bancaria, “la subida de los tipos llega a su fin. El problema va a ir a menos a partir de mediados del año que viene y las hipotecas van a repreciar en términos negativos”, aseguró. Además, cree que “la repreciación del activo acabará pronto, pues este proceso se está agotando”.

 

Gortázar señaló, además, que “no es verdad” que las hipotecas hayan subido 300 euros al mes por la subida de tipos. En cambio, ha situado el incremento medio entre 90 y 100 euros al mes. “No podemos construir problemas sobre falsas realidades”, ha dicho, y ha añadido que el aumento de 300 euros solo se da en hipotecas nuevas de 150.000 euros, mientras que la hipoteca media a tipo variable actualmente es de 65.000 euros y se firmó hace años.

Por otro lado, señaló que el impago de hipotecas “no es un problema masivo” y que la morosidad se redujo en el primer semestre hasta el 2,6%. En todo caso, considera que “a partir del año que viene, las hipotecas van a comenzar a repreciar en negativo”, aunque depende de la evolución de la inflación.

Estrés económico soportable

Si se cumplen los pronósticos de Caixabank, las hipotecas comenzarán a estabilizarse a partir de mediados del año que viene después de que el BCE haga lo propio con los tipos de interés. En un escenario económico internacional tan castigado por la inflación, la economía española ha sido una de las que ha estado en la mejor posición posible.

La banca española, a pesar de que cuenta actualmente con los niveles de capital más bajos de la Unión Europea, es al mismo tiempo la que mejor resiste un hipotético escenario de estrés en el que la economía entraría en una profunda recesión y los tipos de interés se dispararían, según las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).