| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La deuda de la Seguridad Social marca nuevo máximo

La del conjunto de las administraciones públicas sigue en máximos históricos como consecuencia del mayor gasto y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus.

| R. Martínez - ESdiario Economía

A pesar del ligero descenso de 2.057 millones, el primero que se registra en todo el año, la deuda pública roza en octubre el 114% del PIB (utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres), frente a la estimación del Gobierno del 118,8% para el conjunto de 2020, y en el último año acumula 115.051 millones de euros adicionales, un 9,7% más.

El descenso de la deuda en octubre se debe a una caída del endeudamiento del Estado, ya que la deuda de la Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, ha seguido creciendo y marcando nuevo máximo histórico.

Mientras, las comunidades autónomas, que en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) han visto reducida su deuda como consecuencia de las mayores transferencias del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria, registran en octubre un aumento de su endeudamiento, al tiempo que las corporaciones locales lo reducen muy levemente.

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social sigue sin ceder y marcó en octubre un nuevo máximo histórico al subir un 3% intermensual, con 2.249 millones más, hasta los 77.104 millones de euros. De hecho, a nivel interanual creció un 43,5%, acumulando 23.410 millones más en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca a los 10.000 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB.

Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB que, sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha actualizado en octubre hasta elevarse la estimación al 118,8% del PIB.