| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, de Bildu
Otegi, de Bildu

El joven socialista que avergüenza a Sánchez por sus nefandos pactos con Otegi

Un chaval del PSE retrata a su propio partido denunciando sus acuerdos con Bildu y define al PSOE: lo único que ha recibido a cambio son advertencias y regañinas.

| ESdiario Editorial

 

El pasado domingo, un joven defendió la memoria de España y del PSOE con una frase digna de enmarcarse en estos tiempos de olvido. Se llama Víctor Trimiño y, al ser elegido secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco, dijo lo siguiente en referencia a los reiterados pactos de su partido con Bildu: "Ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y “tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son”.

Cabe recordar que, desde 2018, Sánchez se ha entendido por activa y por pasiva con Otegi: en dos investiduras, para abordar el Gobierno de Navarra e incluso para anular la reforma laboral. Y que su socio, Podemos, exige y está camino de conseguir que Bildu sea un socio estable para todo la legislatura.

 

Si pudieran, Fernando Múgica, Joseba Pagaza, Fernando Buesa, Isaías Carrasco o Ernest Lluch aplaudirían. Pero no pueden, son algunos de los socialistas asesinados por ETA junto a otros 857 políticos, ciudadanos, policías, militares, juristas e incluso niños. Y tantos otros heridos de por vida o en un exilio forzoso a otras regiones que explica, en parte, la hegemonía electoral de las opciones abertzales.

Desgraciadamente, a las palabras de Trimiño no le han seguido, por todo ello, los parabienes de la dirección del PSOE. En Ferraz se ha hecho un silencio elocuente e incómodo, indiciario de la mala conciencia que tiene su dirección y de lo acertado de las palabras del joven socialista.

 

 

Y en el PSE, Idoia Mendía, la que salió cocinando con Otegi hace un par de años por Navidad, le ha lanzado un aviso lamentable para que deponga su actitud. El Diario Vasco desvela la regañina que le han echado al joven por decir, simplemente, lo que el PSOE siempre sostuvo.

Según el periódico, sus jefes achacan su discurso a la “falta de experiencia” y le envían un recado: que evite “desahogos” y “opiniones personales” cuando ejerza de portavoz. Un mensaje terrible para alguien que, en síntesis, se limita a decir una obviedad que hasta hace bien poco era línea oficial de su propio partido.

Un PSOE silenciado

Hace escasos años, a Sánchez le hicieron dimitir como secretario general al detectar, en su Ejecutiva, que estaba dispuesto a pactar hasta con Bildu tras perder por segunda vez en seis meses frente a Rajoy, con más estrépito que en la primera.

Hoy gobierna con ellos y todos los dirigentes  que intentaron evitar esa tropelía están silenciados o fuera de cualquier responsabilidad institucional o política: la sustitución del sensato Javier Fernández por Adriana Lastra en Asturias simboliza ese viraje y esa degradación.  Frente a la que Trimiño, un joven desconocido, se ha rebelado con dignidad, valentía y, ojalá, perseverancia.