| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo y Moreno, en Sevilla
Feijóo y Moreno, en Sevilla

Andalucía, clave para el futuro de Feijóo y de España

El posible adelanto electoral sugerido por Juanma Moreno coloca a todo el PP frente a su gran desafío: de ganar, Feijóo tendría al alcance relevar a Sánchez un año después.

| ESdiario Editorial

 

La necesidad de unos nuevos Presupuestos, adaptados a la inflación y a la guerra; y la imposibilidad de pactarlos con el PSOE o con VOX; pueden obligar a Juanma Moreno a adelantar  las elecciones en Andalucía, con dos fechas probables adelantadas por ESdiario: el 12 o el 19 de junio, con la posibilidad de que finalmente se pospongan a lo sumo hasta octubre.

El propio presidente ha anunciado esa posibilidad, que abriría un largo periodo electoral en toda España con comicios Municipales y Autonómicos en 2023 y Elecciones Generales a finales del mismo año o incluso en enero de 2024 si Sánchez se sale con la suya de estirar la legislatura al máximo, esgrimiendo el dudoso truco de que el reloj de a legislatura no se puso en marcha hasta su investidura.

 

Las Elecciones en Andalucía, a las que Moreno llegaría con todas las encuestas a su favor (suma más que toda la izquierda junta, pero necesitaría el respaldo de VOX), son más importantes que nunca para el PP y, en especial, para Feijóo, que ha desembarcado en el liderazgo con apenas un año para consolidarse pero demostrando rápidamente su solvencia en la reunión inicial con Pedro Sánchez, a quien retrató tras su encuentro como un presidente egoísta que  se niega a reducir impuestos mientras mantiene un Gobierno mastodóntico.

La gran presencia andaluza en la nueva dirección es la mayor prueba de hasta qué punto en Génova son conscientes de la relevancia de Andalucía para el futuro de su proyecto en toda España

Una derrota del PP en Andalucía, improbable pero nunca imposible, colocaría en una situación muy delicada al nuevo presidente del PP, nada más estrenarse, y reduciría significativamente sus opciones para llegar a la presidencia del Gobierno apenas un año después.

De Andalucía dependerá todo

Una victoria, sin embargo, relanzaría sus opciones y dejaría maltrecho el proyecto de Pedro Sánchez. El PP se juega todo, pues, en una cita electoral clave para Juanma Moreno pero también, y muy especialmente, para Feijóo.

La gran presencia andaluza en la nueva dirección popular es la mayor prueba de hasta qué punto en Génova son conscientes de la relevancia de Andalucía para el futuro de su proyecto en toda España. Y la buena gestión de Moreno, un aval para él mismo y su buen amigo gallego.