| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Hospital Universitario del Vinalopó alerta sobre neumonías y síntomas respiratorios asociados al vapeo y a las cachimbas.
El Hospital Universitario del Vinalopó alerta sobre neumonías y síntomas respiratorios asociados al vapeo y a las cachimbas.

Alerta hospital por riesgos respiratorios del vapeo y las cachimbas

Con la llegada del verano y las vacaciones, el uso de cigarrillos electrónicos y pipas de agua, conocidas como cachimbas, ha aumentado entre jóvenes y adultos.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

La Dra. Ivis Suárez Lorenzo, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, destaca las similitudes y diferencias entre los cigarrillos electrónicos y las cachimbas. Mientras los cigarrillos electrónicos liberan aerosol o vapor al calentar un e-liquid, las cachimbas calientan tabaco mezclado con melaza y aromatizantes mediante una pieza de carbón incandescente, generando aerosol que se inhala. La Dra. Suárez resalta que las cachimbas emiten niveles elevados de monóxido de carbono, tóxicos conocidos y carcinógenos humanos.

En relación a los cigarrillos electrónicos, la Dra. Suárez advierte problemas como tos e irritación local, pero menciona una nueva lesión pulmonar llamada Evali relacionada con el acetato de vitamina E. El e-liquid puede contener nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y saborizantes, algunos de los cuales alteran el ADN y contienen carcinógenos. humanos.

En cuanto a las cachimbas, la Dra. Suárez advierte que la adicción a la nicotina administrada por este medio puede ser intensa y resalta efectos agudos como aumento de la frecuencia respiratoria, reducción de flujos distales en la espirometría y disnea. Además, menciona asociaciones con policitemia, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Dra. Suárez también alerta sobre la adicción generada por estos dispositivos, con o sin nicotina, y cómo pueden ser vías de inicio para el consumo de otras sustancias inhaladas, como el cannabis.

El Hospital Universitario del Vinalopó hace hincapié en los riesgos para la salud respiratoria relacionados con el vapeo y las cachimbas, subrayando la importancia de tomar precauciones y fomentar la conciencia sobre los efectos perjudiciales de estas prácticas