| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Orihuela exige la retirada del Plan de Acción Territorial que impone el Consell

El alcalde Emilio Bascuñana ha anunciado que el Ayuntamiento utilizará todas las herramientas que estén en su mano para impedir la implantación de este PAT

| A. Maestre Edición Elche

Más de cien personas se han dado cita en el auditorio de la Lonja de Orihuela para mostrar su rechazo y exponer su malestar por el Plan de Acción Territorial (PAT) que plantea imponer el Consell sin contemplar la realidad social y económica de la ciudad. Políticos, empresarios, abogados, comerciantes, agricultores, regantes y una amplia representación de la sociedad oriolana se han mostrado en contra de la aplicación de este plan, aunque con los matices que cada colectivo ha planteado. 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha planteado varias preguntas a las que no ha encontrado respuestas, sobre si “¿se va a ensanchar el cauce del río o no, se va a ensanchar en la desembocadura del río, se va a arreglar el reguerón, se va a arreglar la desembocadura?” Bascuñana ha destacado que si no se van a abordar estos y otros asuntos que no están contemplados no se van a arreglar los problemas reales de Orihuela. 

El primer edil ha destacado que la recuperación de las infraestructuras hidráulicas deriva en el resto de las medidas que se tienen que contemplar en este Plan de Acción Territorial. “Estoy hablando de las estructuras hidráulicas absolutamente básicas” ha planteado Bascuñana. El alcalde ha abogado por anular el actual plan para diseñar uno que abarque con amplitud las necesidades reales de la comarca, y ha abordado la necesidad de “invitar a participar a todas las administraciones” para dar solución a los problemas desde aquellas instituciones que tienen las competencias para hacerlo. En este sentido, Bascuñana ha apostado porque el Gobierno de España también participe para que se aporten soluciones transversales. 

El Ayuntamiento de Orihuela presentó el pasado 30 de abril de 2021 68 alegaciones al PAT. Concretamente, 29 al Bloque 1 sobre Infraestructura Verde; 19 al Bloque 2 del Sistema de Asentamiento; y 20 al Bloque 3 sobre Infraestructuras de Movilidad. De ellas tan solo se han aceptado tres que versan sobre la Rambla del Derramador, el Palmeral y la protección a la Huerta de Orihuela. “No se han tenido en consideración ni el 90 por ciento de las alegaciones que presentamos, por lo que vamos a seguir insistiendo para que se incluyan las propuestas de este municipio, que además supone un tercio de la superficie de la comarca”, ha explicado el alcalde Emilio Bascuñana. 

Entre las muchas deficiencias del proyecto del PAT y de los perjuicios a empresarios, agricultores y particulares hay una gran carga para la conservación del medio ambiente que entra en contradicción con el progreso de la ciudadanía. Emilio Bascuñana ha destacado que “todos queremos conservar la naturaleza, la huerta y el entorno pero tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio para protegerlo y seguir desarrollándonos”. 

Bascuñana aboga por “organizarnos y coordinarnos de la mano de todas las administraciones. Todo ello siendo realistas, dando soluciones y no solo restricciones. La visión inicial que tengo del PAT me lleva a pensar que al final vamos a empobrecer la Vega Baja”.