| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plan de sombra Elche
Plan de sombra Elche

Elche se llena de sombra: el Ayuntamiento intensifica su plan

La Plaza dels Algeps ya cuenta con nuevas moreras para ofrecer sombra a los vecinos.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

El gobierno municipal continúa avanzando en su ambicioso plan de sombra en diversos barrios y pedanías, un proyecto que abarcará parques, jardines y otros espacios públicos de la ciudad. En estos días, ha comenzado la plantación de árboles de gran puerta en la plaza dels Algeps, específicamente en alcorques que habían permanecido vacíos durante años.

Esta iniciativa busca cambiar el panorama y mejorar el confort de los ciudadanos. "Hemos decidido dar un giro a la variedad de especies en este rincón de la ciudad, eligiendo plantar moreras en lugar de los brachichitos, también conocidos como árboles botella, que no ofrecen sombra", explicó el concejal de Servicios Públicos.

Hemos decidido dar un giro a la variedad de especies en este rincón de la ciudad

La plantación de árboles de gran porte no se limita solo a esta plaza, ya que en las próximas etapas se concentrará en zonas como Carrús y en la pedanía de Torrellano.

El plan de sombra presentado este verano por el gobierno municipal no solo se centra en plantar árboles, sino también en habilitar zonas de sombra en lugares como la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) en la Plaza de Baix, Francesc Cantó y Antonio Machado, y se extenderá a otras oficinas de atención al ciudadano en todo el municipio.

Además, en el próximo año, la ciudad planea instalar toldos en varias calles, tomando ejemplos exitosos de ciudades como Málaga o Murcia. Esta medida está diseñada para animar a los ciudadanos a continuar visitando las zonas comerciales incluso durante las altas temperaturas del verano.

Este sistema de entoldado, similar al ya existente en el Paseo de la Estación, se implementaría desde mayo hasta finales de septiembre, cuando las temperaturas son más elevadas y las olas de calor se vuelven más pronunciadas. La idea es que los residentes y visitantes puedan disfrutar de la ciudad sin preocuparse por el calor abrasador.