| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"HosteArchena", un congreso para impulsar la recuperación de la hostelería

La alcaldesa, Patricia Fernández, moderó el Foro 'Cómo se ha reinventado la hostelería a causa de la pandemia' inaugurado por el director general de Competitividad Turística, Carlos Peñafiel

| Redacción Murcia Edición Elche

El Balneario de Archena ha acogido entre este lunes y martes -22 y 23 de noviembre- el congreso de turismo ‘HosteArchena’, una cita destinada a generar foros de debate y sinergias empresariales que sirvan de motivación al sector y a sus potenciales clientes.

Durante estos dos días una representación de la hostelería nacional se ha reunido en torno a un foro de debate y a talleres de gastronomía, formación y ocio para avanzar en la recuperación emocional de la población, perdida durante la pandemia. Los talleres gastro-formativos sobre café, cerveza, salazones, vino, quesos y digitalización han sido impartidos por empresas de la talla de ‘Cafés Salzillo’, ‘Estrella de Levante, ‘Salazones Garre’ y ‘Makro’.

Reinventando la hostelería

El primer foro ha versado sobre ‘Cómo se ha reinventado la hostelería a causa de una pandemia’, impartido por Carlos Peñafiel, director general de Cualificación Turística, y moderado por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. En este encuentro se han puesto de manifiesto las dificultades a las que se han enfrentado los profesionales del sector hostelero durante la pandemia de la Covid-19 y las ayudas adoptadas por las diferentes administraciones públicas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia, Jesús Jiménez, ha señalado que las ayudas recibidas “han sido insuficientes en muchos casos”, aunque han destacado la excepción del Ayuntamiento de Archena, donde sí se ha abordado la situación con perspectiva, significando “un salvavidas a la hostelería local, ya que se reinventó la forma de poder dar servicio hostelero a los vecinos de este municipio, pese a que los locales permanecían cerrados primero y después con importantes restricciones de aforo en interiores” ha explicado. En este foro también participaron los presidentes de la hostelería de Alicante y Albacete, Miguel García y David Jiménez, respectivamente.

Patricia Fernández, alcaldesa de Archena

En la primera jornada ha participado, como ponentes, Rafael Arroyo, director de Makro, y el responsable de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado así como chefs de la talla de David López de ‘Local de Ensayo’ o Pablo González-Conejero de ‘La Cabaña Buenavista’, a los que Patricia Fernández trasladó su agradecimiento por “elegir a Archena como referente en ayudas y medidas destinadas a superar un momento tan difícil como el que hemos vivido desde que comenzó esta crisis sanitaria y económica”.

“Sabéis que os hemos apoyado, sin reservas, durante los momentos más duros de la crisis para que hayáis podido mantener la actividad en plena pandemia cuando las condiciones de salud pública lo permitían”, ha trasladado la alcaldesa de Archena a los presentes, y ha recordado que el municipio cuenta con el mejor balneario de toda España. “Nuestro balneario, junto con las actividades de diversificación turística puestas en marcha en esta ciudad, potencian un turismo activo, cultural, gastronómico y de salud”, ha insistido Fernández.

 

Pasaporte Covid y perseverancia en la vacunación

La alcaldesa de Archena ha puesto el acento en la hostelería responsable y garante del cumplimiento de las normas  Covid que representan bares y restaurantes “frente al ocio caótico y peligroso para la salud como los botellones”. Al mismo tiempo, Fernández ha recordado la necesidad de perseverar la campaña de vacunación y la exigencia del pasaporte Covid para centros públicos, de ocio y grandes centros de trabajo. Sólo así, ha afirmado, “podremos combatir con eficacia la pandemia y mantener la actividad económica, tan necesaria en estos momentos oscuros donde se ciñen tantos peligros para nuestras economías”.

La hostelería nacional en cifras

La hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos en España, que dan trabajo a 1,7 millones de personas, con un volumen de ventas 129.3411 millones de euros y un aporte al PIB de la economía nacional de 6,2%.

Patricia Fernández ha recordado que “la pandemia sacude a España desde hace casi dos años y ha golpeado contundentemente al sector de la hostelería” por lo que ha puesto en valor a los profesionales hosteleros de todo el país. “Hay mucha gente al límite”, ha indicado Fernández, quien ha instado a defender “unidos” los intereses del sector para evitar “bajar persianas de los negocios”. La alcaldesa ha destacado que durante la pandemia “en Archena no solo no se han cerrado negocios, sino que se ha ampliado la oferta hostelera del municipio”.

Una chaqueta de chef firmada, a modo de homenaje

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Archena impulsó medidas basadas en la flexibilidad de la actividad hostelera, facilitando a los profesionales continuar con sus negocios abiertos siempre dentro de las restricciones marcadas por las autoridades competentes y atendiendo a la seguridad y salud de clientes y trabajadores.

Patricia Fernández ha recibido una chaqueta de chef como reconocimiento a su implicación

Por su gestión, y a modo de homenaje y reconocimiento por su implicación con este sector, Patricia Fernández ha recibido, de manos de los ponentes que han intervenido en el foro y de la Asociación de hosteleros de Archena, una chaqueta de chef firmada y una selección de vinos de las tres D.O, Yecla, Jumilla y Bullas cuyos presidentes también han participado en estas Jornadas.

A la misma también han asistido Pedro Martínez, nariz de Oro 2001, Antoine Hernández, sumiller con 33 estrellas Michelín, el crítico gastronómico, Sergio Gallego, y el director del Balneario de Archena, David Rull.