| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupo municipal del PP durante un pleno.
Grupo municipal del PP durante un pleno.

Pablo Ruz se hace también con las riendas del grupo municipal

El nuevo secretario general del PP de Elche, Pablo Ruz, "ha despachado" a Mercedes Alonso por carta. En ella se le comunica a la ex alcaldesa que deja de ser portavoz municipal.

| Javier Prats Edición Elche

El nuevo secretario general del PP de Elche, Pablo Ruz, ha enviado una carta a Mercedes Alonso comunicándole que deja de ser la portavoz del grupo municipal tras la reunión celebrada el jueves por el comité ejecutivo local. El puesto lo ocupará él mismo junto a Antonio Luis Martínez Pujalte.

En la misiva le da las gracias a Alonso y le expresa su gratitud por el trabajo desempeñado durante diez años al frente de la agrupación y como alcaldesa de Elche desde 2011 a 2015. Entre los razonamientos de Ruz para dar ese giro a la brújula del partido –era algo cantado tras derrotar a Alonso en las primarias de julio, donde dobló en votos a la candidata- se argumenta que se abre una etapa en el PP, “en el que debemos establecer la máxima coordinación entre el partido y el grupo municipal”.

El que fuera el defín de Alonso también se hace así con las riendas del grupo municipal –a falta que lo ratifiquen sus concejales y el alcalde Carlos González en un pleno, hecho más que probable- en un golpe de timón trascendental para el futuro del grupo mayoritario en el Ayuntamiento, fraccionado desde que el PP no pudo repetir en la Alcaldía a pesar de haber ganado los comicios de 2015.

Los concejales “perjudicados” por esta decisión, aparte de la propia Alonso, son Vicente Granero, Erica Sánchez y Justino Delgado, los únicos fieles que han permanecido junto a la ex alcaldesa hasta el final.

Vicente Granero, Erica Sánchez y Justino Delgado, los únicos fieles a la ex alcaldesa, también son "apartados" de sus puestos en el Ayuntamiento

Vicente Granero, Erica Sánchez y Justino delgado, los únicos fieles a la ex alcaldesa, también son "apartados" de sus puestos en el Ayuntamiento

Pablo Ruz fue la “mano derecha” de Alonso en la pasada legislatura. Su peso en el grupo fue determinante, lo que creó recelos entre algunos de sus compañeros, sobre todo los llamados “críticos”. Esta omnipresencia sirvió para que le denominaran el delfín de Alonso o el alcalde en la “sombra”. Sin embargo, tras las elecciones, hubo un claro distanciamiento con la ex alcaldesa lo que tensionó el trabajo del grupo.

Mercedes Alonso intentó en el primer año en la oposición conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas –el centro derecha es mayoritario en el Ayuntamiento- para intentar presentar una moción de censura. No tuvo éxito. El principal inconveniente fue el rechazo de Ciudadanos, con David Caballero a la cabeza, a compartir el gobierno con Ilicitanos por Elche, encabezado por la “pintoresca” y ex popular Cristina Martínez.

A partir de ese momento Alonso se quedó también en minoría en el partido, aunque con la mitad de los votos aún tiene un importante peso entre los suyos. Ahora le toca a Pablo Ruz consensuar con el resto de sus ediles una postura que pacifique el PP de cara a las próximas elecciones de 2019. La tarea es ardua porque el malestar es elevado, lo que amenaza con fracturar aún más al PP ilicitano.