| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alicante.- El Ayuntamiento prevé terminar este viernes el desmantelamiento del carril bici de Juan Carlos I de Elche.
Alicante.- El Ayuntamiento prevé terminar este viernes el desmantelamiento del carril bici de Juan Carlos I de Elche.

El Ayuntamiento de Elche desmantela Carril Bici de Juan Carlos I

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial, el Ayuntamiento de Elche completará este viernes la desinstalación del carril bici en la Avenida Juan Carlos I hasta la plaza Benidorm.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

En su lugar, se han establecido alternativas viales a través de las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres, las cuales han sido transformadas en ciclocalles que conectan directamente con el segmento del carril bici en la Avenida de Alicante, a través de Facasa. Estas calles presentan una menor densidad de tráfico, lo que contribuye a una experiencia de ciclismo y conducción más segura.

El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, resaltó que esta acción cumplía con un "compromiso electoral" presentado por los partidos gobernantes en las elecciones. Guilabert afirmó que la eliminación del carril bici solucionaría congestiones y embotellamientos, además de eliminar puntos conflictivos en el flujo vehicular. También señaló que el carril de bicicleta había sido establecido inicialmente sin el respaldo de un informe de tráfico emitido por la Policía Local, y que había sido diseñado como una medida provisional.

En este contexto, Guilabert compartió que el Gobierno Municipal poseía un informe detallado de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, avalado por el Comisario Principal del cuerpo, que destacaba que el carril bici "genera inseguridad para los ciclistas y peatones, y provoca congestiones ". La configuración bidireccional del carril, según el informe, aumenta el riesgo y genera confusión para los conductores que intentan acceder a la vía principal, la Avenida Juan Carlos I, desde las calles adyacentes, o que se incorporan a estas últimas.

El concejal subrayó que la administración municipal respalda los carriles de bicicleta, pero enfatizó la importancia de implementarlos de manera adecuada para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y conductores. Se comprometió a continuar la construcción de nuevos carriles para bicicletas durante su mandato, siempre siguiendo criterios técnicos y respaldados por informes policiales.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Elche busca promover una circulación más segura y eficiente en la ciudad, manteniendo un enfoque en la seguridad vial y la comodidad de todos los usuarios de la carretera.